Rivas lleva a los tribunales la futura estación de la L9 entre Los Ahijones y Los Berrocales

Imagen de archivo de un tren de Metro de Madrid en la estación Rivas-Urbanizaciones.
Imagen de archivo de un tren de Metro de Madrid en la estación Rivas-Urbanizaciones.
Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid
Imagen de archivo de un tren de Metro de Madrid en la estación Rivas-Urbanizaciones.

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha presentado este miércoles un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la licitación del contrato para diseñar la futura estación de la línea 9 (L9) de Metro de Madrid entre los desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, en la capital, y pide que la suspensión cautelar del procedimiento. El Consistorio ha tomado esta decisión porque considera que el proyecto supone "un deterioro muy significativo" del servicio que presta el suburbano a sus vecinos.

Ese menoscabo para los usuarios viene dado, según el Ayuntamiento, por la reubicación del transbordo que ahora mismo se hace en la estación de Puerta de Arganda. Es en este punto de la red donde se divide la prestación del servicio entre Metro de Madrid y la concesionaria Transportes Ferroviarios de Madrid (abreviado TFM), que cubre el tramo de Puerta de Arganda a Arganda del Rey pasando por Rivas-Vaciamadrid.

En Puerta de Arganda, además, se localiza la conexión de la línea 9 con el Cercanías, por lo que los vecinos de Rivas que quieren cambiar de medio de transporte pueden hacerlo mediante un único transbordo. Lo que el Ayuntamiento ripense ha denunciado es que si la futura estación de Los Ahijones y Los Berrocales entra en funcionamiento, los vecinos tendrán que hacer un transbordo en este punto, para cambiar de TFM a Metro, y otro en Puerta de Arganda si quieren coger el Cercanías. 

"Este es un pliego trampa que encubre un cambio en la prestación del servicio a través de lo que aparenta ser la construcción de una nueva estación de metro", han denunciado desde Rivas. Desde el Consistorio se ha puesto de relieve que una "buena conexión" con la red de Cercanías es "un factor clave" para facilitar los desplazamientos entre Rivas, el Corredor del Henares y Madrid capital.

El recurso, presentado ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, el Ayuntamiento de Rivas ha solicitado al tribunal la adopción de medidas cautelares. En concreto, se pide que se suspenda la licitación. "De llevarse a cabo generaría una situación de muy difícil reparación para la población de Rivas", han insistido desde el Gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Rivas, gobernado por una coalición de IU, Más Madrid y Verdes Equo, ha señalado que 10.000 personas utilizan las estaciones de metro de la ciudad cada día y, de ellas, más de 3.000 realizan el transbordo con Cercanías en Puerta de Arganda, por lo que estaría directamente afectadas en su día a día por la futura estación. 

"El nuevo transbordo, forzado por este proyecto del Gobierno regional, supondría un grave perjuicio para las vecinas y los vecinos de Rivas", han destacado desde el Consistorio, poniendo el acento en que aumentaría tanto el tiempo de los desplazamientos como "los recursos económicos" que tendrían que destinar a ellos.  

"Hay que recordar que Rivas es el único municipio de su tamaño en la Comunidad de Madrid que no cuenta con estación de Cercanías", han incidido las citadas fuentes, que igualmente han recordado que Rivas "lleva muchos años demandando mejoras en la línea 9B" de metro y que el proyecto presentado "va en la dirección contraria" y consolida "las deficiencias actuales del servicio".

Respuesta de la Comunidad

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras autonómica ya ha contestado al recurso interpuesto en el TSJM. En declaraciones a Europa Press, desde el departamento que dirige Jorge Rodrigo se ha trasladado que del pliego de condiciones técnicas del contrato para la construcción de la futura estación "no se desprende que suponga una modificación del trasbordo".

El Ejecutivo autonómico se encuentra estudiando en estos momentos "cuál es la mejor opción para la movilidad de los residentes de la zona". "Habrá que valorar más adelante para tomar una decisión definitiva", han señalado para añadir que "en ningún caso" este proyecto supondría "un deterioro en el servicio" como denuncia el Ayuntamiento de Rivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento