El rey advierte de que "el respeto a las resoluciones judiciales y la igualdad de los españoles son imprescindibles"

“Sin una justicia independiente no habría comunidad política democrática”
“Sin una justicia independiente no habría comunidad política democrática”
“Sin una justicia independiente no habría comunidad política democrática”
“Sin una justicia independiente no habría comunidad política democrática”
Atlas

El rey Felipe VI ha advertido este miércoles de que "el respeto a las resoluciones judiciales y la igualdad entre todos los españoles son imprescindibles" para el correcto funcionamiento del estado social y democrático de derecho. Durante el acto de entrega de los despachos de la 72ª promoción de la carrera judicial, el monarca ha incidido en la necesidad de respetar la igualdad y la separación de poderes, y ha subrayado la importancia de "preservar la independencia del Poder Judicial, así como la de cada juez en el ejercicio de su jurisdicción". 

A su vez, ha instado a los nuevos togados a comprometerse con los valores de la "prudencia, serenidad, templanza, mesura e imparcialidad" y les ha pedido "evitar cualquier impulso de interés personal". "El interés general de la sociedad y el de esta institución han de prevalecer bajo cualquier circunstancia, una tarea no exenta de obstáculos", ha indicado el rey en presencia del presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y del ministro de Justicia, Félix Bolaños.  

El monarca se ha remitido al primer artículo de la Constitución, que "propugna la Justicia como uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico", y al hilo de este ha recordado que "sin justicia, y sobre todo sin una justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de una comunidad política democrática". Por tanto, ha hilvanado, el Poder Judicial es una "pieza clave en la arquitectura institucional" y todos los poderes públicos deben estar "sometidos al imperio de la ley". 

Sus palabras, pronunciadas en un contexto en el que la ley de amnistía y las causas y procedimientos penales relacionados con el procés copan la actualidad política desde hace meses, han girado principalmente en torno a conceptos como el principio de igualdad y la separación de poderes, centrales en el debate político actual. 

Así, el monarca se ha dirigido a los 160 nuevos integrantes de la carrera judicial, a quienes ha trasladado el siguiente mensaje: "Queridos miembros de la carrera judicial, de ahora en adelante tendréis que tomar decisiones que afectan de muchas maneras a la vida de las personas [...] Solo podréis hacerlo con éxito si os guiais con rigor y os mantenéis firmes en vuestra independencia". 

También ha habido lugar en el discurso de Felipe VI para dedicar unas palabras a los dos guardias civiles fallecidos el pasado viernes en las aguas de Barbate al ser arrollados por una 'narcolancha'. El rey ha mostrado su "solidaridad" con los familiares, compañeros y mandos de los dos agentes, David Pérez Carracero y Miguel Ángel González Gómez, a la par que ha expresado su deseo de que los compañeros heridos se recuperen. Por último, ha ensalzado el "imprescindible papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para la convivencia democrática y la preservación del Estado de derecho". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento