Yolanda Díaz anuncia que visitará Palestina de forma oficial pero Exteriores asegura que no están preparando "ningún viaje"

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista Yolanda Díaz. Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
PREVISIONES 20M
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista Yolanda Díaz. Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que visitará de forma oficial Palestina invitada por las autoridades de los territorios, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores la ha contradicho asegurando que, por su parte, no está preparando "ningún viaje". 

Así lo ha manifestado el ministro José Manuel Albares, tras darse a conocer las intenciones de Díaz, quien había informado de sus planes a la parte socialista del Gobierno de coalición, aseguran desde la Vicepresidencia segunda. "Quien sí ha viajado a Israel y a Palestina ha sido el presidente del Gobierno. Yo he viajado extensamente por la región en las últimas semanas y voy a seguir haciéndolo", precisó.

Por su parte, Díaz ha afirmado en una rueda de prensa que Exteriores sabe de la visita, aunque ha reconocido que no se la ha comunicado al presidente del Gobierno. "A Pedro Sánchez no, a Exteriores sí, como hacemos con todos los viajes", ha aseverado la líder de Sumar.

Pide un alto al fuego "inmediato"

Según se puede extraer de lo comunicado por fuentes de su departamento, Díaz ha sido invitada por la Autoridad Nacional Palestina, no por Hamás, que controla la Franja de Gaza, por lo que previsiblemente acudirá a Cisjordania

Las mismas fuentes han señalado que los equipos diplomáticos y técnicos de ambos países están preparando la agenda del viaje e intentando concretar la fecha de la visita de Díaz al territorio palestino, cita que es conocida ya por la parte socialista del Ejecutivo.

La también ministra de Trabajo ha explicado en una rueda de prensa que lleva desde hace más de un año preparando con su homólogo palestino este desplazamiento para la firma de un memorándum sobre empleo entre ambos países. Fue hace aproximadamente 15 días cuando el ministro le remitió una carta invitándola a viajar Palestina para formalizar el acuerdo.

"Y, por supuesto, he contestado que sí. Ahora más que nunca", ha resaltado Díaz, que ha insistido en que, además de trabajar en las prácticas laborales entre los países, aprovechará su presencia para reunirse con asociaciones de derechos humanos, exigir un alto el fuego inmediato en la región y denunciar la "hipocresía internacional"

Asimismo, ha denunciado que se está vulnerando la legalidad internacional, cometiendo crímenes de guerra y "asesinando a niños y niñas todos los días" con "la complicidad y el silencio de toda la comunidad internacional". 

Sumar ha reivindicado el reconocimiento por parte de España del Estado Palestino, la necesidad de un alto el fuego en la zona tras el ataque terrorista de Hamás y la ofensiva Israelí en Gaza, que ha tildado de "barbarie" y el embargo de la compraventa de armas con el Gobierno de Benajmin Netanyahu. Además, este sábado los cinco ministros de Sumar acudirán a la marcha en apoyo al pueblo palestino convocada este sábado en Madrid. 

La visita de Sánchez

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó el pasado mes de noviembre a Israel, Palestina y Egipto en una gira en la que abrió la puerta a que España pueda reconocer unilateralmente el Estado palestino si la comunidad internacional no toma decisiones conjuntas en esa dirección.

En Ramala, y ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, defendió la lucha conjunta contra el terrorismo tras los atentados de Hamás del 7 de octubre y ratificó su apuesta por la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento