Transferencias inmediatas: el dinero al instante que saldrá gratis en 2025 y amenaza la hegemonía de Bizum

Las transferencias inmediatas permiten realizar pagos en menos de diez segundos.
Las transferencias inmediatas permiten realizar pagos en menos de diez segundos.
Henar de Pedro
Las transferencias inmediatas permiten realizar pagos en menos de diez segundos.

Hay ocasiones en las que surgen imprevistos y debes realizar algún pago importante de forma inmediata. Lo normal es que las transferencias bancarias lleguen a la cuenta del destinatario al día siguiente de ordenarlas, pero existe una modalidad que permite que el dinero vaya a su destino de manera casi instantánea

"Las transferencias inmediatas son un tipo de transferencia bancaria que llega a su destino en menos de 10 segundos y que funciona gracias al esquema europeo SEPA Instant Credit Transfer (SCT Inst)", explica el comparador de productos financieros HelpMyCash

Desde el 14 de febrero de 2018, "los españoles pueden enviar transferencias inmediatas en toda la zona SEPA, que incluye a todos los países de la Unión Europea (UE) y otros países de la zona como Andorra, entre otros", precisa el portal especializado, que desvela que "los bancos no están obligados a ofrecerlas"

"La adhesión al esquema SCT Inst es voluntaria, de ahí que no todos los bancos permitan realizar transferencias inmediatas ni todos las hayan incorporado al mismo tiempo. Además, existe la posibilidad de adherirse al esquema solo como receptor, por lo que hay bancos que sí permiten a sus clientes recibir transferencias instantáneas, pero no emitirlas", afirma HelpMyCash.

No obstante, la gran mayoría de bancos ofrecen a sus clientes el servicio de transferencias inmediatas y cobran por ello. Actualmente, el coste oscila entre los 0,95 de Banco Sabadell y los doce euros de Bankinter, aunque hay entidades que varían la comisión en función de la cantidad traspasada. El importe máximo de una transferencia inmediata es de 100.000 euros

Sin embargo, esta situación cambiará el próximo año 2025. El Parlamento Europeo ha aprobado una actualización de la normativa de pagos europea que obliga a que todas las transferencias sean gratuitas e inmediatas.

"La inmediatez de las transferencias deberá garantizarse con independencia del día o la hora; el dinero deberá llegar a la cuenta del destinatario en un plazo de 10 segundos. El ordenante también debe ser informado en un plazo de diez segundos de si los fondos transferidos se han puesto a disposición del receptor", ha indicado el órgano legislativo de la Unión Europea (UE) en una nota informativa

Antes de devolver el dinero a una persona que se ha equivocado mandando un Bizum, cerciorate de que no sea un ciberdelincuente.
Un usuario de Bizum.
bongkarn thanyakij de Pexels / Bizum / Montaje: 20BITS

¿El fin de Bizum?

Si esta decisión del Parlamento Europeo puede acabar con la hegemonía o no del proveedor de servicios de pago inmediato a través del teléfono móvil Bizum es un debate que está sobre la mesa. Esta herramienta aterrizó en España en octubre de 2016 y, desde entonces, se ha convertido en la solución de pagos más utilizada en nuestro país.

Bizum, que permite realizar traspasos desde 0,50 euros, con una cantidad máxima de dinero al día de 2.000 euros y de 5.000 al mes, se ha popularizado tanto que ya se puede pagar con ella incluso impuestos.

"La incorporación de esta fintech al conjunto de los bancos españoles ha sido un rotundo éxito", sentencia Jaime Martínez Tascón, profesor de OBS Business School y Director de Inveretik, quien señala pese a todo que "existen limitaciones en su aplicación al no gozar de la formalidad exigida a las transferencias bancarias habituales", como "el hecho de que no genere un documento que justifique el traspaso, que normalmente entre empresas es imprescindible adjuntar". 

Para Martínez Tascón, las transferencias inmediatas gratuitas "no sustituirán la operativa que venía realizando Bizum". "Cada tipo de operativa seguirá teniendo su ámbito de aplicación: Bizum para transacciones de pequeño importe asociadas al ocio, mientras que las transferencias inmediatas tendrán un carácter más formal asociado a las operativas del ámbito de la economía familiar o empresarial", opina. 

Y concluye: "Sin duda esto ayudará a dinamizar los pagos inmediatos en general respondiendo a las necesidades de los tiempos actuales, que exigen una mayor fluidez en los pagos, sobre todo en las transacciones financieras de las empresas"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento