Consejos para invertir en metales preciosos: estas son las diferencias entre el oro y la plata

Lingotes de oro
Lingotes de oro
ARCHIVO
Lingotes de oro

Ante la constante y generalizada subida de precios, los consumidores buscan nuevas formas de incrementar sus ahorros y aunque no es la forma más común, la inversión en metales preciosos se ha convertido en una alternativa por la que cada vez se apuesta más. Sin embargo, para poder hacerlo hay que se consciente de las diferencias que hay a la hora de invertir en oro y en plata. 

La inversión en oro está considerada como una inversión de "refugio seguro y tiene una gran demanda durante la incertidumbre económica", según Daniel Marburger, director de StoneX Bullion Gmbh. Generalmente, este material se utiliza desde la joyería hasta en la electrónica. Por su parte, la plata, cuenta con una gama más amplia de aplicaciones industriales. Esta diferencia de uso puede afectar la dinámica de su mercado.

En cuanto a la volatilidad de los precios, la plata suele tener mayores cambios en su valor en comparación con el oro, por eso, "puede ofrecer mayores rendimientos, pero también conlleva un mayor riesgo", explica Marburger. No obstante, la plata es más accesible para los pequeños inversores.

A la hora de invertir en estos materiales, es necesario también tener en cuenta su almacenamiento y manipulación, pues debido a su menor densidad de valor, "la plata requiere más espacio de almacenamiento que el oro por el mismo valor monetario", afirma el director de StoneX Bullion Gmbh. Esto podría generar costes mayores de almacenamiento.

El valor de cada uno de estos materiales y sus fluctuaciones pueden venir dados a partir de las condiciones económicas y la situación del mercado, los cambios en la demanda industrial de los metales y sus tasas relativas de producción o los eventos geopolíticos.

¿Cuándo es el momento de invertir?

"El mejor momento para invertir depende de varios factores", indica Marburger, entre los que se encuentran las condiciones del mercado, las perspectivas futuras y su estrategia de inversión personal. Puede haber momentos en los que "la plata está infravalorada en relación con el oro, o que el oro está sobrevaluado, pero ello, debe evaluarse en el contexto de tendencias más amplias del mercado", añade. 

De cara a 2024, "la plata podría eclipsar a su hermana mayor debido a que el precio todavía tiene mucho que recuperar. El oro ha sido la estrella en ascenso en los últimos meses, ya es hora de que llegue la plata", cuenta el director de StoneX Bullion Gmbh.

Consejos de inversión 

Daniel Marburger aconseja diversificar la inversión entre ambos metales para reducir el riesgo y sugiere tener claro el horizonte, la tolerancia al riesgo y las metas financieras antes de lanzarte a realizar la inversión. 

De este modo, se hace necesario también mantenerse informado sobre las tendencias del mercado y los diversos indicadores económicos. Si es la primera vez que realiza este tipo de operación, sería recomendable buscar asesoramiento financiero por parte de expertos inversores que puedan guiarte en tus primeros pasos. 

Tanto el oro como la plata tienen sus ventajas y sus riesgos, por eso es aconsejable "un enfoque informado basado en una investigación exhaustiva y asesoramiento profesional", especifica el experto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento