Crean un test de saliva capaz de detectar el cáncer de mama en tan solo cinco segundos

Investigación del cáncer de mama, en una imagen de archivo.
Investigación del cáncer de mama, en una imagen de archivo.
Europa Press
Investigación del cáncer de mama, en una imagen de archivo.

Una gota de saliva, un test portátil y cinco segundos podría ser lo único que haga falta para detectar un cáncer de mama en un futuro próximo. Científicos de la Universidad de Florida (EEUU) y de la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung de Taiwán han creado un dispositivo del tamaño de una mano que puede encontrar biomarcadores de la enfermedad a partir de una pequeña muestra. 

El ensayo, publicado en Journal of Vacuum Science & Technology B, y que ya ha sido probado con éxito en pacientes reales, pone de manifiesto el ahorro de tiempo y dinero frente a otras pruebas como las mamografías, ecografías y resonancias magnéticas. "Nuestro dispositivo es una excelente opción porque es portátil y reutilizable. El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra, lo que la hace muy eficiente", explica su autora, Hsiao-Hsuan Wan, ingeniera química y que estudia su doctorado en Florida. 

La joven, que centra su tesis en la creación de este dispositivo para el que ya ha pedido patente, explica que "en muchos lugares, especialmente en los países en desarrollo, es posible que no sea fácil disponer de tecnologías avanzadas, como la resonancia magnética, para detectar el cáncer de mama". 

la eficacia y seguridad de un medicamento contra alguno de los tipos de cáncer de mama más agresivos en pacientes con o sin metástasis cerebral.

LAS CIFRAS DEL CÁNCER DE MAMA

  • En 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres y 685.000 fallecieron por la enfermedad. A finales de ese año, 7,8 millones de mujeres a las que en los cinco años anteriores se les había diagnosticado la enfermedad seguían con vida, lo que convierte a este cáncer en el de mayor prevalencia en el mundo. En España, en 2023 se diagnosticaron 35.001 nuevos casos.

    ​Fuente: OMS / Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

De ahí la búsqueda incansable de una prueba diagnóstica más accesible. "Nuestra tecnología es más rentable: la tira reactiva cuesta solo unos centavos y la placa de circuito reutilizable tiene un precio de cinco dólares (4,66 euros)", señala y se muestra entusiasmada por poder "lograr un impacto significativo en áreas donde algunas personas pueden no contar con recursos". 

El biosensor creado por Wan y su equipo solo necesita una gota de saliva para otorgar resultados precisos, incluso si la concentración del biomarcador de cáncer es muy baja, como la billonésima parte de un gramo. Además, el diseño utiliza componentes ampliamente disponibles, como tiras reactivas de glucosa comunes y la plataforma de programación Arduino (compañía de desarrollo de software y hardware) de código abierto. 

Placa base utilizada en el test de saliva que puede detectar cáncer de mama.
Placa base utilizada en el test de saliva que puede detectar cáncer de mama.
Hsiao-Hsuan Wan

La revolucionaria prueba diagnóstica utiliza tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos concretos que interactúan con los biomarcadores de cáncer específicos. A través de un mecanismo basado en pulsos de electricidad, la muestra de saliva revela cuánta cantidad de biomarcadores de cáncer de mama están presentes en el portador. "Hemos creado una técnica que tiene el potencial de ayudar a personas de todo el mundo", constata la autora. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento