Sumar y Podemos llaman "tránsfoba" a Carmen Calvo y arremeten contra Sánchez por colocarla en el Consejo de Estado

La exdiputada del PSOE y exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo.
La exdiputada del PSOE y exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo.
Europa Press
La exdiputada del PSOE y exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo.

Sumar y Podemos se han mostrado muy críticos con la elección de Carmen Calvo para presidir el Consejo de Estado: "Preocupa, y mucho, que la transfobia presida instituciones del Estado", ha subrayado la portavoz de feminismo y derechos LGTBI del partido de Yolanda Díaz, Elizabeth Duval.

Carmen Calvo es "la mayor responsable de la obstaculización de la ley trans", ha dicho Duval, que ha subrayado en las redes sociales que es "imposible olvidar su abstención en la ley trans o las palabras" que dijo sobre la activista y senadora de Más Madrid Carla Antonelli, que abandonó el PSOE precisamente por discrepancias en esta cuestión.

Antonelli también ha querido opinar sobre el nombramiento y ha asegurado este martes que se "alegra" de que Carmen Calvo haya sido designada como nueva presidenta del Consejo de Estado porque eso se traduce en que "salga del Poder Legislativo".

"Yo podría estar pensando en las veces que me ha tratado en masculino pero, sintética y llanamente, me alegro que este sea el primer paso para que salga del Poder Legislativo", ha asegurado Antonelli en declaraciones a los periodistas.

Antonelli dejó el PSOE en octubre de 2022 como señal de protesta por el retraso en la tramitación de la ley trans, que finalmente fue aprobada, y pasó a incorporarse a las listas autonómicas de Más Madrid para las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

La exsocialista mostró fuertes discrepancias con Carmen Calvo -quien era en ese momento presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso- por su contrariedad a la tramitación de esta ley a través del Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el PSOE "premie con un altísimo cargo de las instituciones del Estado a una persona que claramente ha tenido posiciones tránsfobas".

"Nombramiento legítimo"

También desde Sumar han hablado del nombramiento de Calvo, pero en este caso, su portavoz, Gerardo Pisarello, solo ha tenido elogios para la exvicepresidenta al afirmar que es una jurista "que ha demostrado su competencia para ejercer ese cargo". "Más allá de lo que uno piense de Calvo, es un nombramiento legítimo", ha recalcado.

Desde el Gobierno, por su parte, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha dicho este martes que la ex vicepresidenta primera del Gobierno , que este martes ha sido ratificada como presidenta del Consejo de Estado, cumple todos los requisitos para dirigir este importante órgano asesor.

"Estamos convencidos de que va a desempeñar una magnífica labor" al frente del Consejo de Estado, ha señalado sobre Carmen Calvo, de la que ha destacado que es una "prestigiosa jurista", que es doctora en derecho constitucional, y que tanto su currículum como su experiencia "es intachable".

Calvo sustituye a Magdalena Valerio, que ha sido cesada en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 30 de noviembre, que anuló su nombramiento por considerar que no reunía el requisito legal de "jurista de reconocido prestigio" que exige la ley orgánica que regula la institución.

Una resolución que se adoptó tras estimar el alto tribunal el recurso de la Fundación Hay Derecho, donde alegaba que la exministra de Trabajo solo reunía uno de los dos requisitos que fija la normativa, contar con experiencia en asuntos de Estado, pero no el de ser jurista de reconocido prestigio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento