El Govern avisa de que Cataluña puede entrar a largo plazo en un "punto de no retorno" ante la sequía

La portavoz del Govern, Patricia Plaja.
La portavoz del Govern, Patricia Plaja.
ACN
La portavoz del Govern, Patricia Plaja.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha avisado este martes de que Cataluña puede entrar a largo plazo en un "punto de no retorno" ante la sequía si continúa la baja tendencia de lluvias.

En rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu semanal, ha dijo que "es difícil que la vegetación de gran parte del país se pueda recuperar de la forma que corresponde y que pueda estar en el punto en el que estaba antes".

Plaja también ha explicado que a medio plazo la sequía "se extiende y se está agravando", especialmente en las comarcas del noreste. 

Cada semana, peor

Ha reiterado que "la situación sigue siendo crítica y cada semana que pasa lo es algo más", ya que las reservas de los embalses catalanes siguen bajando porque la aportación de agua de la semana pasada solo sirvió para hidratar la vegetación superficial, no para rellenar las cuencas internas.

La portavoz ha defendido que, con la gestión del Ejecutivo, en 2030 Cataluña será "autosuficiente" con la regeneración del agua. 

El turismo "no come aparte"

Plaja ha advertido de que, si el volumen de las cuencas internas sigue bajando, se deberá pasar al nivel 2 de emergencia, lo que implicaría nuevas restricciones para "todos los sectores y toda la población".

Al ser preguntada sobre las restricciones en el turismo, ha respondido que el sector del turismo "no come aparte de nadie".

Ha destacado el valor económico del sector del turismo, y ha pedido no culparlo de la falta de agua y "huir de discursos populistas y endemoniados que les señala como el culpable de todos los males y, simplemente, son un sector más imprescindible y que aporta muchísimo". 

Consumo de agua

Plaja ha asegurado que el 50% del agua consumida en Cataluña proviene de agua regenerada y desalinizada.

La portavoz ha señalado que el consumo de la población se mantiene estable, destacando una reducción puntual en semanas anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento