Así era OCON Sur, la unidad de élite de la Guardia Civil que luchaba contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Sucesos.-Cuatro detenidos en Algeciras tras intervenir una embarcación con garrafas de gasolina para narcolanchas
Persecución del narcotráfico en Algeciras.
20M EP
Sucesos.-Cuatro detenidos en Algeciras tras intervenir una embarcación con garrafas de gasolina para narcolanchas

La muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) en una operación contra el narcotráfico ha puesto el foco de la opinión pública en los medios con los que cuentan las autoridades para hacer frente a los narcotraficantes y luchar contra el crimen en las aguas y municipios de Campo de Gibraltar. 

Ahora, asociaciones de la Benemérita como AUGC señalan al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: le acusan de "mentir descaradamente" y exigen su dimisión por no dotar de medios materiales ni humanos a la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico, en palabras del portavoz de AUGC, Pedro Carmona, a 20minutos.

Una de las decisiones más polémicas de Interior, y que tras la tragedia de Barbate resuena con fuerza, es la de desmantelar OCON Sur: Interior cerró esta unidad de élite contra el narco en el Estrecho y ahora "el narcotráfico campa a sus anchas". ¿En qué consistía y como funcionaba la OCON Sur? ¿Por qué se desmanteló?

Una unidad de élite contra el narcotráfico

El Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur funcionaba como una fuerza de élite destinada a combatir el narcotráfico en Campo de Gibraltar: 150 agentes especiales para luchar contra el narco y sus crímenes derivados, como la extorsión, el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas.

Fue creada en 2018, y las asociaciones de guardias civiles la señalan como una unidad clave en la lucha contra el narcotráfico. "Estaba logrando unos resultados buenísimos porque era una unidad muy bien entrenada y equipada con los medios adecuados, que estaba operativa 24 horas al día los siete días de la semana". Los datos del Ministerio del Interior corroboran la eficacia de esta unidad: en 2021, con la OCON en funcionamiento, se decomisaron 676 toneladas de hachís, la cifra más alta de los últimos 18 años.

Interior cerró la OCON Sur "sin dar explicaciones"

Sin embargo, en septiembre de 2022, la OCON Sur cerró por orden del ministerio del Interior. Según explican desde AUGC, la unidad se desmanteló "sin ninguna explicación" del ministro Marlaska, algo que fue entendido "como un signo de debilidad de las fuerzas del orden", según explica Carmona. La disolución de la unidad de élite tampoco fue comunicada a la Fiscalía, tal y como ha declarado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en Onda Cero.

Fuentes de Interior sostienen que los 150 agentes fueron reubicados en las plantillas de las comandancias de la zona, pero las asociaciones de la Benemérita denuncian que, desde su desaparición, "el narco se ha disparado totalmente y ahora mismo está desatado y es más agresivo que nunca", como sostiene el portavoz de Jucil, Agustín Leal.

Las incautaciones y detenciones han reducido su volumen, lo que se aduce a una pérdida de efectivos y recursos tras la desaparición de OCON Sur, una unidad que estaba consiguiendo "ganar la batalla contra el narcotráfico" y cuyo desmantelamiento ha generado un aumento de la actividad de los narcos: "Si disminuyes la presión policial, caen las incautaciones", explica Francisco Ibáñez, especialista en conflictos y seguridad marítima del CISDE, a 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento