Un especialista en seguridad marítima: "Hay menos incautaciones de hachís en el Estrecho por la desaparición de la OCON Sur"

Droga incautada por la Guardia Civil.
Droga incautada por la Guardia Civil.
GUARDIA CIVIL
Droga incautada por la Guardia Civil.

La incautación de hachís en España se desplomó un 50% en el año 2022, coincidiendo con la desmantelación de la OCON Sur, la unidad de élite de la Guardia Civil dedicada a combatir el narcotráfico en el Estrecho. Así lo demuestran los datos del Ministerio del Interior, que revelan que en 2021 se decomisaron 676 toneladas de hachís, la cifra más alta de los últimos 18 años, mientras que el año siguiente solo fueron incautadas la mitad: 324 toneladas.

"Este hecho parece dar a entender una mejora de la situación, pero en el caso del Estrecho, el descenso se debe en realidad a la desaparición de la unidad Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON Sur), formada por más de un centenar de agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico. Ha habido menos detenidos e incautaciones porque no ha habido los mismos efectivos para desarrollar esa labor. Si disminuyes la presión policial, caen las incautaciones", explica Fernando Ibáñez, especialista en conflictos y seguridad marítima del CISDE, quien subraya que "Cádiz y Huelva representan la mitad de las incautaciones de hachís de toda España".

Aunque el desmantelamiento de la OCON Sur se materializó en el mes de septiembre de 2022, ya en agosto fue relevado de sus funciones y trasladado a Málaga el comandante del Grupo, David Oliva Moreno, que un año antes había sido condecorado con la Orden del Mérito del Plan Nacional Antidroga por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Pero ese destino fuera del Campo de Gibraltar fue solo el inicio de la caída en desgracia del exjefe de la OCON Sur, ya que en abril de 2023 fue imputado por cohecho y revelación de secretos tras una investigación de Asuntos Internos. 

¿Crees que debe dimitir Marlaska por la muerte de dos guardias civiles en Barbate?

Son muchos los que relacionan la desmantelación de esa unidad de élite con la caída de su comandante, pero fuentes de la Guardia Civil ponen en valor "los buenísimos resultados" que logró en la lucha contra los clanes de la droga y denuncian que su desaparición dio alas al narco en aguas del Estrecho. "Se estaba ganando la batalla contra el narcotráfico desde que se creó la OCON Sur en 2018 porque era una unidad de élite con 150 hombres bien entrenados y equipados, que estaban disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Fue desmantelada por Marlaska de la noche a la mañana sin dar ninguna explicación y los clanes de la droga lo han aprovechado para introducir más mercancía", dicen las citadas fuentes.

Ibáñez también señala que, aunque "en narcolanchas y por el Estrecho entra, sobre todo, hachís, en los últimos años se utiliza la misma ruta también para la cocaína". "Hay mafias marroquíes que venden el producto a otras situadas en el Campo de Gibraltar, que, a su vez, lo introducen en las narcolanchas. Y desde allí se distribuye a toda Europa a través de bandas de diversas nacionalidades (franceses, suecos, alemanes, irlandeses...)", dice.

"Un combate prácticamente imposible de ganar"

Pero la lucha contra el tráfico de hachís es "un combate prácticamente imposible de ganar" debido a la alta demanda de esta droga, explica Ibáñez: "Mientras haya demanda, habrá oferta y el hachís es la droga más consumida. Se calcula que su consumo entre la población de la UE de entre 15 y 34 años es del 15%".

"En Algeciras hay barrios enteros que viven del narcotráfico, como El Saladillo, que son especialmente humildes, con enormes dificultades socieconómicas y altas tasas de paro. Hay muchas personas dispuestas a jugársela y con poco que perder. Pero hay que asumir que el dinero que mueve el narcotráfico es enorme y lo corrompe todo, incluso, en contextos socioeconómicos mejores. La cercanía de Marruecos es crítica al ser el gran productor de hachís", sostiene.

Ibáñez destaca que hacen falta inversiones y medidas más ambiciosas para dar una salida a esas personas humildes que caen en manos de las mafias, pero incide en que la presión policial es fundamental para combatir al narco: "Es evidente que la represión no será suficiente, pero sin represión, el Estrecho seguirá siendo un coladero, por lo que es imprescindible dotar de suficientes medios humanos y materiales a las fuerzas de seguridad. Y debemos tener en cuenta que, con frecuencia, un éxito y una mayor presión contra los grupos criminales en una zona hace que desplacen su actividad a otra, por ejemplo, a provincias limítrofes, como Huelva o la desembocadura del Guadalquivir, pero también hasta el Levante y Cataluña".

Asimismo, hace hincapié en la necesidad de dotar de más recursos a la Justicia: "No hay suficientes medios en el ámbito de la Justicia para hacer frente a los casos de narcotráfico: tenemos juzgados colapsados y causas que se estancan en Barbate, Chiclana, Puerto de Santa María, juicios pendientes desde el año 2011...".

Al respecto, el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina reclama una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como de la Ley de Contrabando y de la Agencia Tributaria, para "asfixiar al narcotráfico en su financiación y en la propia persecución del delito". Pide, asimismo, dotar a los juzgados de más medios "materiales y humanos" para que tengan mayor agilidad: "Si cometemos un delito hoy y nos juzgan en diez años, aplicando atenuantes como reparación del daño, es factible evitar la prisión y sale a cuenta delinquir. No es de recibo que en la Costa del Sol tengamos juicios por narcotráfico que tarden diez años en resolverse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento