El pueblo de Alicante donde se venden casas de 80 metros cuadrados por 44.000 euros

Villena, en Alicante.
Villena es uno de los pueblos más baratos de Alicante.
Generalitat Valenciana
Villena, en Alicante.

Uno de los propósitos más comunes entre los españoles es comprarse su propia casa. Sin embargo, cumplir este sueño se ha vuelto prácticamente inalcanzable para muchas personas. La constante subida de precios que se está viviendo desde hace unos meses en el mercado inmobiliario está dificultando el acceso a una casa o a un piso asequible. En España, el metro cuadrado ha alcanzado los 2.079 euros de media, un 7% más que hace un año.

Así lo recoge un informe elaborado por Idealista con datos recopilados durante el pasado del mes de marzo y que tiene en cuenta únicamente el precio del suelo y no el resto de factores que influyen (su estado, el número de habitaciones...). Este mismo estudio, que recoge la evolución del precio de la vivienda en venta en los últimos cinco años, muestra cómo la Comunidad Valenciana ha sufrido también este incremento de los precios. En comparación con marzo de 2023, el metro cuadrado se ha encarecido un 10,2% y ha alcanzado los 1.825 euros.

Cuánto cuesta un piso en las provincias valencianas

Esto significa que un piso de unos 80 metros cuadrado en venta tiene un precio de unos 146.000 euros. Sin embargo, esta cifra la supera con creces la provincia de Alicante —la más cara de la Comunidad y la única que sobrepasa la media autonómica—. El metro cuadrado ha alcanzado los 2.113 euros de media, por lo que una vivienda es un 10,7% más cara que hace un año. El piso usado como referencia se vendería por algo menos de 170.000 euros de media.

Las otras dos provincias son mucho más económicas y no sobrepasan la media de la Comunidad. En el caso de Valencia, el metro cuadrado se ha incrementado un 8,2% en los últimos 12 meses, colocándose en los 1.431 euros. Un piso de 80 metros cuadrados rondaría los 115.000 euros de media. Mientras, Castellón es la más barata de todas. El metro cuadrado, que ha sufrido una variación anual del 4,9%, ha aumentado hasta los 1.222 euros de media. El piso de referencia costaría unos 98.000 euros.

El municipio más barato para comprar piso en Alicante

Valencia es la segunda provincia más cara de la Comunidad Valenciana para comprar un piso. Aun así, ofrece una gran variedad de alternativas que se adaptan a todos los bolsillos. El pueblo más barato para invertir es Ayelo de Malferit. Con algo más de 4.600 vecinos, el metro cuadrado cuesta unos 551 euros de media. Esto significa que un piso de unos 80 metros cuadrados se vende por unos 44.000 euros.

Por este un precio similar se podría comprar un piso del mismo tamaño en el municipio alicantino de Beniganim, donde el metro cuadrado ronda los 564 euros de media. Le sigue Ayora, cuyo metro cuadrado es dos euros más caro. Esto significa que el piso tomado como referencia costaría unos 45.000 euros en estos municipios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento