Así es el casco antiguo de Pontevedra: por él pasa un tramo del Camino Portugués y cuenta con el 'loro más famoso del mundo'

Calle del casco antiguo de Pontevedra.
Calle del casco antiguo de Pontevedra.
CONCELLO DE PONTEVEDRA
Calle del casco antiguo de Pontevedra.

Visitar una ciudad por primera vez implicar conocer su historia, su cultura, sus costumbres y sus tradiciones, algo que Galicia conserva muy bien en todo su territorio. Conocida como un reino en sus orígenes, esta comunidad autónoma es popular por sus campos verdes, sus costas atlánticas y el camino de Santiago.

Como en toda ciudad, el inicio de su historia se recoge en su casco antiguo, y el de Pontevedra es uno de los mejores conservados de toda Galicia, además de ser el segundo más importante después del de Santiago de Compostela. Considerada como la capital de las Rías Baixas, esta localidad se caracteriza por ser una ciudad señorial que conserva una gran riqueza arquitectónica tanto de la época medieval como de la moderna y de la contemporánea.

Recorrido por el casco antiguo de Pontevedra

Su casco antiguo delimita con el río Lérez y las calles en las que antiguamente estaba levantada la muralla de Pontevedra, la cual desapareció casi por completo en el siglo XIX, aunque aún se conservan algunos restos visibles en la calle Arzobispo Malvar, al este de la zona. Los otros puntos limítrofes son la calle Sierra al norte, la calle Michelena al sur y las calles Cobián Roffignac y Padre Amoedo al oeste.

El casco antiguo de Pontevedra está compuesto de plazas, monumentos religiosos y lugares de culto, pazos y casas señoriales que cuentan la historia de esta ciudad. Entre estos elementos destacan:

  • Plaza de Ferraría.
  • Plaza A Leña.
  • Plaza de Verdura.
  • Plaza Pedreira.
  • La Real Basílica de Santa María. 
  • La Iglesia de Santo Domingo.
  • La Iglesia de San Bartolomé.
  • El Pazo Mugartegui.
  • La Casa das Campás.
  • El Parador Casa do Barón.
  • El Museo de Pontevedra.

Asimismo, el casco histórico de Pontevedra está atravesado por el Camino Portugués a Compostela, uno de los recorridos del Camino de Santiago. Este entra a la Plaza da Peregrina por la Porta de Trabancas, y pasa por la calle Soportais, la plaza Curros Enríquez y la Rúa Real, finalizando su recorrido en la zona de los antiguos muelles de Ponte.

Uno no puede irse de Pontevedra sin visitar la escultura del loro Ravachol, obra del artista pontevedrés José Luis Penado. Fue instalada en 2006 en el lugar donde se encontraba la conocida farmacia de Perfecto Feijoo, farmacéutico y uno de los impulsores de la revalorización de la cultura gallega. 

De él era este pájaro, popular por su pelicular forma de interaccionar con los clientes que le hicieron convertirse en uno de los personajes más reconocidos de la ciudad. Es por ello que actualmente es uno de los símbolos del carnaval de Pontevedra, además de estar considerado como 'el loro más famoso del mundo'.

Toda esta composición de elementos, edificios y simbologías sirvió para que el casco antiguo de Pontevedra fuera declarado como Conjunto Histórico y Artístico en el año 1951.

Mapa del casco antiguo de Pontevedra

Mostrar comentarios

Códigos Descuento