Así es el casco antiguo de Santiago de Compostela: declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985 y fechado en el año 813

La Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela alberga los edificios más reconocidos de la ciudad.
La Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela alberga los edificios más reconocidos de la ciudad.
WIKIMEDIA
La Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela alberga los edificios más reconocidos de la ciudad.

El casco histórico de una ciudad suele ser uno de los puntos de interés que marcan los turistas a la hora de visitarla. Compuesto de plazas, fuentes, catedrales y edificios civiles y religiosos, cuentan la historia, cómo se originó y como fue el desarrollo de la localidad.

España tiene entre sus principales ciudades algunos de los cascos antiguos más importantes del país y de Europa. Algunos de ellos tienen su origen en la época romana, otros en la medieval, y hasta los hay que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad.

Recorrido por el casco antiguo de Santiago de Compostela

Esta última característica la cumple el casco antiguo de Santiago de Compostela. La historia de Santiago nació en el año 813, cuando Teodomiro, el obispo de la aldea gallega de Iria, descubrimiento el sepulcro del Apóstol Santiago en una aldea llamada San Fiz de Solovio.

Al extenderse este hallazgo, se construyó una gran basílica en torno a la tumba, que comenzó a ser visitada por cientos de viajeros y peregrinos provenientes de diferentes lugares, convirtiendo así a Santiago de Compostela en el destino más importante de la vía de peregrinación europea. Este templo se trata de la Catedral de Santiago y su construcción dio lugar al nacimiento de la ciudad como tal y al crecimiento de la misma.

La Catedral de Santiago, considerado el corazón del casco antiguo de la ciudad, cuenta a su alrededor con varios palacios, edificios y plazas de gran importancia. Entre los palacios destacan el Palacio de Gelmírez, que fue la sede provisional del Parlamento gallego hasta 1981, y el Palacio de Raxoi, construido en el siglo XVIII y actual edificio dedicado al Ayuntamiento de la ciudad.

En cuanto a los edificios históricos destacan el Colegio de San Jerónimo, fundado por el obispo Fonseca, y el Hospital Real, mandado construir por los Reyes Católicos para acoger a peregrinos y enfermos, y que actualmente se ha convertido en un Parador.

Tanto la Catedral de Santiago como el Palacio de Raxoi, el de Gelmírez, el Hospital Real y el Colegio de San Jerónimo giran en torno a la Plaza del Obradoiro. Esta es la plaza más importante de todo Santiago de Compostela. Recibió este nombre ya que durante casi diez años, desde 1738 a 1747, albergó el taller (obradoiro en gallego) donde se labraron las piedras de la fachada barroca de la Catedral, levantada por el arquitecto gallego Fernando de Casas e Novoa.

En torno a la Plaza del Obradoiro también se encuentra la Universidad de Santiago de Compostela. Fundada en 1495 por Lope Gómez de Marzoa y cuenta con más de 500 años de antigüedad, siendo la universidad de mayor tradición de Galicia, así como una de las más remotas del mundo.

Otras plazas pertenecientes al casco antiguo de la ciudad y de gran renombre son la Plaza de la Acibechería, Plaza de las Praterías y Plaza de A Quintana. 

El casco antiguo de Santiago de Compostela se recoge en una superficie que abarca 169,9 hectáreas. Está constituido por un gran número de calles, callejones y avenidas por las que se pueden realizar diferentes rutas y conocer en profundidad. De estas vías, las principales y que suelen ser las más transitadas por los visitantes son:

  • Rúa de San Pedro.
  • Rúa da Porta da Pena.
  • Rúa do Franco.
  • Rúa Nova.
  • Rúa do Preguntoiro.
  • Tránsito da Mercé.

Mapa del casco antiguo de Santiago de Compostela

Mostrar comentarios

Códigos Descuento