Este es el edificio más alto de Galicia: todo un icono del primer 'skyline' de España

Torre Hercón, en Galicia.
Torre Hercón, en A Coruña.
Wikipedia
Torre Hercón, en Galicia.

Cuando la gente piensa en Galicia, lo primero que se les viene a la mente es su naturaleza, sus pueblos y su gastronomía, pues son los mayores reclamos de esta comunidad autónoma. Sin embargo, Galicia también cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, pues, entre otras cosas, cuenta con el primer rascacielos de España, conocido como Edificio del Banco Pastor (A Coruña), con 38 metros, que en la actualidad se quedan muy lejos de lo que concebimos como un edificio de este tipo.

Precisamente, en la ciudad coruñesa es donde se encuentra el edificio más alto de Galcia, la Torre Hercón o popularmente conocida como Torre Costa Rica. Se trata de un edificio de 119 metros de altura, el único que supera los cien metros en Galicia y el vigésimo tercero más alto de España.

Diseñado por el arquitecto coruñés José Antonio Franco Taboada, se construyó entre 1973 y 1975 y supuso un hito arquitectónico de los años 70. En su momento, le quitó el puesto de edificio más alto de Galicia a la coruñesa Torre Galicia, de 80 metros de altura. Además, fue el tercer edificio más alto de España, por detrás de la Torre de Madrid, y de la torre de la Universidad Laboral de Gijón.

Un edificio compuesto por oficinas y 90 viviendas

Su estructura de hormigón está destinada a un uso mixto, compuesto por oficinas y 90 viviendas. Las cinco primeras plantas se dedican a oficinas, las 24 siguientes a viviendas y la última es mixta: la letra B es un dúplex y la A y C actualmente es la delegación en A Coruña de la Radio Galega y la Televisión de Galicia).

Los años 70 supusieron un gran cambio en A Coruña, pues empezaron a levantarse grandes edificios para asumir el aumento de población que estaba viviendo la ciudad gallega. La Torre Hercón, junto a la Torre Trébol (90 metros) serían el comienzo de lo que se consideró por aquel entonces como el primer skyline de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento