Polémica por un taller que enseñará a mujeres a limpiar la casa sin contaminar

Con un solo producto de limpieza podemos resolver todas las necesidades del hogar.
Una mujer desarrolla tareas de limpieza.
Freepik
Con un solo producto de limpieza podemos resolver todas las necesidades del hogar.

El taller Hogares Saludables-Libre de Tóxicos ha generado polémica y malestar en el colectivo feminista y en partidos como el PSOE, que han considerado que es una acción "machista". La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, ha criticado que el curso está enfocado en enseñar a las mujeres a limpiar la casa con productos ecológicos. Esta dinámica ha sido promovida por el Ayuntamiento pretendiendo impulsar el papel femenino en la sostenibilidad del planeta.

Esta iniciativa, según ha explicado José Manuel Moreno, concejal responsable, persigue analizar cómo pueden contribuir los ciudadanos a la sostenibilidad de la ciudad de forma individual, "desde una perspectiva de género, en la que las mujeres adquieran un papel protagonista en la concienciación y sensibilización social respecto al cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático".

Para ello, el Ayuntamiento argumenta que a través de distintas dinámicas y recursos audiovisuales, la directora de Sostenibilidad e Innovación de Aguas de Huelva, Natividad Moya, será la encargada de invitar a la reflexión, y así mostrar pequeños gestos cotidianos que pueden contribuir a mejorar el medio ambiente. En el taller se incluirá la elaboración de varias recetas naturales y la creación de un formulario de productos ecológicos, libres de tóxicos para el hogar. También habrá una distribución de muestras para poder probar en casa la efectividad de desinfectantes, purificadores y artículos sin ingrediente químicos. Todo ello, según ha explicado, tendrá el objetivo de contribuir a preservar la salud sin dañar el medio ambiente. 

Un taller calificado de "machista"

María Teresa Flores ya ha pedido explicaciones por este taller a la alcaldesa, Pilar Miranda. Críticas similares a las de la política han sido vertidas por el colectivo ecofeminista Mujeres 24 horas, que ha denunciado que el Ayuntamiento está usando "los recursos públicos, provenientes del Pacto de Estado de Violencia de Género", para volver a decir que siguen siendo "las mujeres las responsables del cuidado y limpieza de las casas".

La asociación ha remarcado que esta situación le recuerda a unos tiempos en los que había organismos que tenían como objetivo "educar a la mujer en el sentido del hogar, encauzarla hacia la misión que le es más propia, capacitándola para que no tenga que abandonar su casa y pueda, desde ella, ayudar con su trabajo al sostenimiento de la familia". Según añade el colectivo, estas eran instituciones que querían "que las mujeres cumpliesen una única misión en la tarea de la patria: el hogar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento