Lluvias en gran parte de España y subida de temperaturas para iniciar la semana

Las temperaturas aumentarán de forma casi generalizada este lunes.
Las temperaturas aumentarán de forma casi generalizada este lunes.
METEORED
Las temperaturas aumentarán de forma casi generalizada este lunes.

El tiempo para este lunes seguirá con cielos nubosos en general y con precipitaciones en el extremo norte y sureste peninsular, con un aumento de las temperaturas de forma casi generalizada quedando las heladas restringidas a montañas. Además, se prevé intervalos de viento fuerte en la costa de Andalucía oriental y rachas muy fuertes en zonas del tercio oriental, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, en cuanto a fenómenos significativos, junto a estos intervalos de viento fuerte en el sur se espera un cambio de dirección y aumento súbito de intensidad del viento con rachas muy fuertes en el Cantábrico por la mañana.

Habrá cielos nubosos en general y con precipitaciones en el extremo norte y suroeste peninsular, que se podrían extender, con menor probabilidad y de forma más débil a otras zonas de la Península, menos probables cuanto más hacia el este y que pueden ser algo más intensos y persistentes en el entorno de la sierra de Cazorla. Por el contrario, no se esperan precipitaciones en Baleares donde solo habrá algunos intervalos nubosos, al igual que en el archipiélago canario.

En cuanto a la cota de nieve en la Península, se situará en los 1.400/1.800 m en Pirineos, 1.600/2.000 m en el noroeste y centro, y 2.000/2.600 m en el sur.

Las temperaturas aumentarán de forma casi generalizada, incluso de forma notable en amplias zonas de la mitad sur y la meseta norte. Las temperaturas máximas superarán los 20ºC en capitales de provincia como Alicante (24ºC), Castellón de la Plana (24ºC) y Málaga (24ºC), entre otras. Las temperaturas mínimas que se registrarán ya no estarán bajo cero. Las mínimas más bajas se darán en Soria, Vitoria, Teruel y Huesca con 2ºC. Así, las heladas quedarán restringidas a montañas del norte y centro y solo se espera que sean moderadas en Pirineos.

Será predominante el viento del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en la costa de Andalucía oriental y rachas muy fuertes en zonas del interior del tercio oriental y en el bajo Ebro. En el litoral cantábrico se producirá un cambio súbito de intensidad y dirección del viento, con rachas muy fuertes, que afectará sobre todo a los litorales oriental de Asturias, de Cantabria y del País Vasco. Habrá viento flojo variable en Canarias, tendiendo a nordeste.

Predicción por Comunidades Autónomas

- Galicia: Cielos nubosos o cubiertos predominando por la tarde las nubes medias y altas. Brumas y bancos de nieblas matinales en el interior. Lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en el oeste de la Comunidad y durante la madrugada. Las precipitaciones irán remitiendo de oeste a este al mediodía. Cota de nieve en torno a 1800 metros. Temperaturas en ascenso, en general ligero en el litoral y notable el de las máximas en el sureste. En el litoral norte, viento del suroeste moderado con intervalos de fuerte, y que rolará al norte de madrugada, amainará a flojo de componente este por la mañana y será moderado de componente sur al final del día. En el resto, viento del sur y suroeste flojo a moderado.

-Asturias: Cielos nubosos o cubiertos disminuyendo a intervalos nubosos y predominando las nubes altas por la tarde. Brumas y bancos de niebla en el interior al principio y final del día. Lluvias débiles y chubascos dispersos, más frecuentes en la mitad occidental, tendiendo a remitir por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.800-2.000 metros. Temperaturas en ascenso en la Cordillera y sin cambios o en ligero aumento en el resto. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. En el interior, vientos de componente sur flojos a moderados al principio, con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas de la Cordillera, disminuyendo a flojos de dirección variable al mediodía; en el litoral, viento del sur flojo a moderado, que por la mañana y de oeste a este rolará al noroeste arreciando con rachas muy fuertes y, por la tarde, amainará a flojo o moderado del este y sureste.

-Cantabria: Cielos nubosos o cubiertos, con predominio de las nubes medias y altas al final. Brumas y algunas nieblas en el interior al principio y final del día. Lluvias débiles y dispersas que cesarán por la tarde de oeste a este, serán más frecuentes en el litoral y poco probables en el sur de la Comunidad. Cota de nieve en torno a 1.800-2.000 metros. Temperaturas en ascenso en el sur y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en cotas altas. Viento flojo a moderado de componente sur, arreciando y rolando por la mañana a noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en la mitad norte, sobre todo en el litoral, y tendiendo a este y sureste moderado por la tarde.

-País Vasco: Nuboso o cubierto, con predominio de nubes medias y altas por la tarde. Lluvias débiles y dispersas, que serán más frecuentes en el litoral y poco probables en el sur. Temperaturas en aumento en el tercio sur y con pocos cambios en el resto. Viento flojo a moderado de componente sur, arreciando y rolando por la mañana a noroeste con rachas fuertes o muy fuertes, sobre todo en el litoral, y tendiendo a sureste flojo o moderado al final del día.

-Castilla y León: Nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles, más probables en el oeste donde no se descarta que puedan ser localmente moderadas, tendiendo a disminuir la nubosidad a intervalos nubosos en la segunda mitad del día. Cota de nieve de 1.600 a 2.000 metros. Probables brumas o nieblas matinales en zonas de montaña de la mitad norte. Temperaturas en ascenso, notable en las máximas en amplias zonas de la región y localmente notable en las mínimas. Heladas débiles dispersas en zonas de montaña. Viento flojo a moderado del suroeste girando a oeste en horas centrales del día, con rachas fuertes preferentemente en el este, tendiendo a amainar por la noche.

-Navarra: Nuboso o cubierto, con predominio de las nubes altas. Brumas y probables bancos de niebla en zonas de montaña. Precipitaciones débiles a moderadas en el tercio norte, tendiendo a remitir por la tarde. Cota de nieve 1.400-1.800 metros. Temperaturas mínimas en ligero aumento en el sur de la Ribera y con pocos cambios en el resto; máximas en aumento. Viento flojo de componente sur, tendiendo a oeste y aumentando en intensidad al mediodía, girando a noroeste por la tarde y disminuyendo a flojo al final. Se esperan rachas de viento muy fuerte en el noroeste de la Comunidad y en la Ribera del Ebro durante las horas centrales.

-La Rioja: Nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles, más probables en la sierra, tendiendo a disminuir la nubosidad a intervalos nubosos en la segunda mitad del día. Cota de nieve de 1.600 a 2.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso. Heladas débiles dispersas en zonas de montaña. Viento flojo a moderado del suroeste girando a noroeste en horas centrales del día, con rachas fuertes, tendiendo a amainar por la noche.

-Aragón: Intervalos nubosos, más abundantes en el Pirineo y tendiendo a cielo poco nuboso con nubes altas por la tarde en el resto. Precipitaciones débiles en el Pirineo, que tenderán a remitir a últimas horas y serán probables de forma dispersa en el Sistema Ibérico a primeras horas; cota de nieve en torno a 1.400-1.700 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el Sistema Ibérico y sin cambios en el resto; máximas en ascenso generalizado, localmente notable en el Sistema Ibérico. Heladas en el Pirineo, que se darán de forma débil en puntos del Sistema Ibérico. Viento moderado del oeste, tendiendo a noroeste por la tarde, ocasionalmente fuerte y con probables rachas muy fuertes durante las horas centrales en el Sistema Ibérico, zonas expuestas del Pirineo y Prepirineo y puntos de la depresión del Ebro.

-Cataluña: Cielo nuboso en el Pirineo y poco nuboso en el resto, con intervalos nubosos en la mitad oeste por la mañana y en el cuadrante nordeste por la tarde. Precipitaciones débiles en la vertiente norte del Pirineo en las horas centrales, con cota de nieve en torno a 1.500-1.700 metros. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso salvo en el cuadrante nordeste, donde se darán pocos cambios. Heladas en el Pirineo, que se extenderán de forma débil a otros puntos del interior del tercio norte. Viento flojo de componente oeste, aumentando a oeste y noroeste moderado ocasionalmente fuerte en el Pirineo y mitad sur a lo largo de la mañana, con rachas muy fuertes en Tarragona y cotas altas del Pirineo, que podrían extenderse a zonas colindantes.

-Extremadura: Nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos nubosos en la segunda mitad del día. Probables precipitaciones débiles, sin descartar que puedan ser localmente moderadas. Temperaturas en ascenso, notable en amplias zonas de la región. Vientos flojos a moderados de componente oeste amainando por la noche y girando a suroeste.

-Madrid: Nuboso o cubierto de nubes bajas, disminuyendo por la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes de tipo alto y aumentando de nuevo a nuboso al final. Brumas y bancos de niebla matinales dispersos. Probables lluvias débiles y dispersas en cotas altas de la Sierra que pueden producirse de madrugada en el resto de la Comunidad. Temperaturas en ascenso generalizado, que será entre notable y extraordinario en el caso de las máximas. Heladas débiles y dispersas en cumbres del Sistema Central. Viento flojo de componente oeste con intervalos moderados en los extremos norte y sur.

-Castilla-La Mancha: Nuboso o cubierto abriéndose grandes claros a partir de la tarde y cubriéndose los cielos de nuevo al final en la mitad norte. Brumas y bancos de niebla matinales en el nordeste y en puntos del norte de Toledo y en cumbres. De madrugada, lluvias débiles algo más intensas en zonas montañosas de Albacete y del extremo sureste de Ciudad Real y poco probables en el sureste de Albacete y que podrían continuar de forma dispersa en el resto de la Comunidad por la mañana, quedando restringidas al nordeste por la tarde y que no se descartan en el tercio occidental de Toledo al final del día. Temperaturas en ascenso generalizado que, será notable en el caso de las máximas y localmente notable de las mínimas en la mitad sur. Heladas débiles y dispersas en los Sistemas Central e Ibérico. Vientos flojos a moderados de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el sur de Albacete.

-Comunidad Valenciana: Intervalos nubosos, tendiendo a cielo poco nuboso con nubosidad alta por la tarde. Posibles precipitaciones débiles y dispersas en la mitad norte a primeras horas. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior y sin cambios en el resto; máximas en ascenso notable. Viento moderado del oeste, ocasionalmente fuerte en el interior, donde se darán rachas muy fuertes desde la mañana que irán remitiendo a últimas horas.

-Murcia: Cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en la primera mitad del día en el interior, quedando poco nubosos durante la tarde. Temperaturas en ascenso, moderado a notable para las máximas. Vientos flojos a moderados de componente oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en las sierras.

-Baleares: Predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en descenso y diurnas en ascenso. Viento, en general flojo, del norte girando por la tarde a sur.

-Andalucía: Cielos nubosos a cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas, que es poco probable que alcancen el litoral mediterráneo, donde serían de carácter débil. Temperaturas en ascenso, localmente notable. Vientos de componente oeste, moderados a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas orientales, y flojos a moderados en el resto.

-Canarias: Intervalos nubosos en norte y este de las islas, tendiendo a partir del mediodía a poco nuboso con intervalos de nubes altas en general y con algunos intervalos de nubes bajas en el norte de las islas montañosas al final. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente en las máximas de las islas orientales. Viento flojo a moderado del noreste, siendo en general de componente este en zonas altas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento