Llegan fuertes vientos y bajada de temperaturas en las próximas horas: las zonas que más lo notarán

Mapa con la previsión de nieve para este domingo 11 de febrero.
Mapa de la Península con la previsión de nieve para este domingo 11 de febrero.
METEORED
Mapa con la previsión de nieve para este domingo 11 de febrero.

El tiempo inestable seguirá siendo este domingo la tónica común en la Península en forma de lluvias, nieve, vientos y oleaje, razones por las que se activarán alertas en una decena de comunidades autónomas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, en Andalucía, Almería estará en aviso naranja por viento y olas, mientras que Cádiz, Granada y Málaga estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros.

Además, en Aragón, el pirineo de Huesca estará en riesgo por nieve, mientras que el litoral gallego (que afecta a las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra), asturiano, cántabro y vasco (Guipúzcoa y Vizcaya) activarán alertas naranjas por la previsión de oleaje. En Cataluña, Barcelona y Tarragona estarán en aviso amarillo por viento y olas, en tanto que la zona pirenaica de Lleida se encontrará en riesgo por el pronóstico de nevadas, una situación que se extiende al pirineo navarro, además del mencionado de Aragón.

De su lado, el archipiélago balear estará en aviso amarillo por viento y oleaje, mientras que en la Comunidad Valenciana sólo Castellón estará en riesgo por viento; por último, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla estarán en riesgo por fenómenos costeros.

En la Península se espera que continúe un tiempo inestable, con cielos nubosos y precipitaciones en el extremo norte peninsular, en tanto que se prevé la entrada de un nuevo frente atlántico por el suroeste peninsular, con nubosidad y precipitaciones extendiéndose hacia el este. En ese sentido, el frente se dejará notar con más fuerza en el suroeste de Galicia, sur de Extremadura y mitad oeste de Andalucía, regiones en las que las precipitaciones serán más abundantes y podrían llegar a ser localmente fuertes.

Con todo, el vaticinio de la Aemet sostiene que es poco probable que ese frente atlántico y sus efectos alcancen la zona de Levante y Baleares, donde empezarán con un débil régimen nuboso, una situación que también caracterizará la jornada en las Islas Canarias junto a un viento flojo.

Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, descenderán en el centro y este peninsular, así como en Baleares, mientras que el mercurio en el resto de la geografía nacional no registrará cambios de relevancia. Por otra parte, se esperan heladas en los principales sistemas de montaña, llegando a ser localmente fuertes en Pirineos y de forma débil en el este de ambas mesetas. Así, la cota de nieve en la Península se situará en los 800/1.300 metros para ir subiendo progresivamente a los 1.500/2.000 metros.

Los vientos soplarán del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en la costa de Galicia, la cornisa cantábrica y el área mediterránea, si bien irán amainando por la tarde.

Predicción por Comunidades Autónomas

- Galicia: Cielos nubosos y cubiertos. Probables brumas y bancos de niebla en zonas altas y precipitaciones, que serán menos frecuentes cuanto más al nordeste y más intensas y persistentes en el extremo suroeste de la Comunidad y al final del día. Cota de nieve alrededor de 1.000 metros al principio de la jornada, subiendo a lo largo del día hasta quedar a más de 2.000 metros al final. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros y máximas en ascenso, excepto en zonas bajas del extremo sureste donde se mantienen sin cambios. Heladas débiles en zonas de montaña de Ourense. Vientos de componente sur, flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral, con intervalos fuertes del oeste en el Cantábrico.

-Asturias: Cielos nubosos y cubiertos. Brumas y probabilidad de bancos de niebla en zonas altas de la Cordillera. Lluvias débiles a primeras horas, moderadas al final, extendiéndose desde el oeste. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros, subiendo hasta 1.500-1.800 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso en Picos de Europa y con cambios ligeros en el resto; máximas en ascenso. Heladas débiles en la Cordillera, localmente moderadas en cumbres. Vientos del suroeste y sur, morados al principio tendiendo a flojos.

-Cantabria: Cielos nubosos y cubiertos. Brumas en la Cordillera. Precipitaciones débiles o localmente moderadas en el litoral al principio y al final del día. Cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos del sur flojos en el interior, moderados en el sur en la primera parte del día y, en el litoral del oeste, moderados a fuertes con rachas muy fuertes, disminuyendo a flojo variables por la tarde.

-País Vasco: Cielos nubosos y cubiertos. Precipitaciones, débiles o localmente moderadas en el litoral durante la primera parte de la jornada, disminuyendo por la tarde y aumentando al final del día por el oeste. Cota de nieve entre 1.000 a 1.200 metros. Temperaturas con cambios ligeros. En el interior vientos del sur flojos, moderados en el sur de Álava en la primera mitad del día; en el litoral, vientos del oeste moderados a fuertes con rachas muy fuertes, disminuyendo a flojo variable por la tarde.

-Castilla y León: Intervalos nubosos tendiendo durante el día a nuboso o cubierto, con probabilidad de precipitaciones débiles, que empezarán por el extremo suroeste, donde serán más probables e intensas, pudiendo ser de nieve en zonas de montaña. Cota de nieve de 1.000-1.200 metros, subiendo a 1.500-1.800. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles, generalizadas en zonas de montaña. Viento flojo a moderado del suroeste.

-Navarra: Cielos nubosos y cubiertos con apertura de claros temporales por la tarde en la Ribera. Brumas en el Pirineo. Precipitaciones, débiles o localmente moderadas en el extremo norte al principio; al final del día, probables lluvias en el tercio occidental de la Comunidad. Cota de nieve entre 1.000 y 1.400 metros. Temperaturas con cambios ligeros, salvo descensos en cotas altas del Pirineo. Heladas débiles en el Pirineo, localmente moderadas en cumbres. Vientos flojos a moderados de noroeste que tenderán a flojos variables por la tarde.

-La Rioja: Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto durante el día, sin descartar precipitaciones débiles, que pueden ser de nieve en el Sistema Ibérico. Cota de nieve de 1.000-1.200 metros, subiendo a 1.500-1.800. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en la sierra. Viento flojo a moderado del oeste y suroeste.

-Aragón: En el Pirineo, predominio de cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, que tenderán a remitir por la tarde; cota de nieve subiendo de 800 metros a 1.100-1.200 metros. En el resto, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en el suroeste del Sistema Ibérico por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en el norte de Huesca y en ligero descenso en el resto; máximas en descenso en la divisoria pirenaica y sin cambios en el resto. Heladas en el Pirineo, que podrán ser localmente fuertes y extenderse con carácter débil a zonas cercanas; en el Sistema Ibérico, heladas débiles, puntualmente moderadas en Teruel. Viento del oeste moderado, ocasionalmente fuerte, disminuyendo a flojo por la tarde; con probables rachas fuertes o muy fuertes en las sierras del este de Teruel por la mañana.

-Cataluña: En el Pirineo occidental, predominio de cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, que tenderán a remitir por la tarde; cota de nieve subiendo de 800 metros a 1.100-1.200. En el resto, intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en descenso en el Valle de Arán; y en el resto, ligeros descensos de las mínimas y sin cambios en las máximas, salvo algún ascenso local en el nordeste. Heladas en el Pirineo, que podrán ser localmente fuertes y extenderse con carácter débil a zonas cercanas. En la mitad sur, viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes, disminuyendo a flojo a últimas horas; en el resto, viento de componente oeste flojo a moderado.

-Extremadura: Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas en forma de lluvia o chubascos. Cota de nieve en 1.200 metros subiendo a 2.000. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en descenso en el norte y en ascenso en el sur. Heladas débiles dispersas en el norte montañoso. Viento del suroeste al sur, flojo en general.

-Madrid: Cielos nubosos o cubiertos, aunque con grandes claros de madrugada salvo en la Sierra con abundantes nubes bajas y probables brumas y nieblas matinales y nocturnas en cumbres. Precipitaciones débiles que entran por la mañana desde el suroeste y se extienden a todo el territorio por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros subiendo por encima de 1800-2000 al final de la tarde cuando solo precipitará en la Sierra norte. Temperaturas en descenso, salvo por encima de los 1.000 metros, donde se mantienen con pocos cambios. Heladas débiles en cotas altas del Sistema Central y páramos del sureste y puntos del suroeste. Viento flojo de oeste y suroeste que será moderado de madrugada en zonas expuestas de la Sierra.

-Castilla-La Mancha: Poco nuboso con intervalos de nubes bajas en zonas montañosas del este con brumas y nieblas en cumbres, aumentando pronto a nuboso o cubierto desde el oeste con lluvias débiles y algún chubasco que no se descartan en el extremo oriental y que serán más frecuentes e intensos hacia el suroeste. Cota de nieve a 1.000-1.200 metros subiendo por encima de 1.800 a partir de la tarde. Temperaturas en descenso, salvo en zonas altas del este y en el extremo suroeste donde se mantienen con pocos cambios o en ascenso en general ligero en el caso de las máximas. Heladas débiles en amplias zonas de la mitad oriental y dispersas en puntos altos del noroeste. Vientos flojos de componente oeste, con intervalos moderados en puntos de la mitad oriental y que giran a componente sur en la mitad occidental por la tarde.

-Comunidad Valenciana: Intervalos nubosos. Precipitaciones por la tarde en el tercio sur, sin descartar de forma ocasional en puntos del interior de Valencia. Temperaturas en descenso en la mitad sur y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas débiles en puntos del interior. Viento del oeste y noroeste moderado a fuerte, disminuyendo a flojo durante la tarde; con rachas fuertes o muy fuertes en el interior por la mañana.

-Murcia: Cielos poco nubosos tendiendo a nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales por la tarde. Temperaturas en descenso. Vientos moderados de componente oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en las sierras.

-Baleares: Predominio de cielo poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos de medias y altas por la tarde. Probabilidad de chubascos que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormenta en Menorca de madrugada y sin descartar alguna precipitación débil ocasional en las Pitiusas por la noche. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. Viento moderado con intervalos de fuerte del oeste y noroeste.

- Andalucía: Cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas que se extenderán durante el día de noroeste a sureste, menos probables y de carácter débil en el litoral mediterráneo. Cota de nieve en torno a 1.300-1.500 metros, subiendo hasta superar los 2.000 metros. Nieblas en las sierras. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el interior oriental; máximas en descenso en el valle del Guadalquivir y litoral mediterráneo y sin cambios o en ascenso en el resto. Vientos de componente oeste, moderados a fuertes con rachas muy fuertes ocasionales en el litoral y zonas altas orientales, y moderados en el resto.

-Canarias: Poco nuboso o despejado en las islas orientales. Intervalos nubosos en las occidentales tendiendo a poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso. Máximas con pocos cambios en costas y en ligero ascenso en zonas de interior. Viento flojo de componente norte con predominio de las brisas en costas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento