Gallardo representará a Vox en los Goya y llama "señoritos" a los productores de cine "que nadie ve"

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
EFE
El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha reclamado este viernes a los actores y directores que participen este sábado en la gala de los Premios Goya en Valladolid que hagan "reivindicaciones reales" y hablen de los problemas de agricultores y ganaderos, quienes "no son señoritos".

"Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles", ha argumentado en declaraciones a los periodistas en el municipio segoviano de Turégano, donde ha indicado que, pese a que España "no está para fiestas" y que su presencia "va a escocer", acudirá en representación del resto de cargos institucionales de Vox en la Junta de Castilla y León, quienes se ausentarán.

En concreto, no acudirán a los Goya el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; y el de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, todos ellos de Vox, al igual que el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, quien ha aludido a la recomendación de su partido de disminuir la presencia en los Goya en solidaridad con los problemas del campo.

Horas antes, García-Gallardo ha afirmado que "es hora de que los actores y directores aprovechen su altavoz mediático para hacer llegar verdaderamente las preocupaciones sociales que tenemos hoy en día en España".

El vicepresidente de la Junta no cree que los actores y directores vayan a hablar en la gala o las declaraciones previas de las reivindicaciones del campo, lo que le "sorprendería", ya que en otras ocasiones las demandas se han centrado en "peticiones urgentísimas y de máxima actualidad, como pueden ser pedir el fin del Franquismo 40 años después de que falleciera Franco", ha ironizado.

Sobre la publicación de informaciones acerca de la directriz de la dirección nacional de Vox para que los cargos de este partido en Castilla y León no acudieran a la gala de los Goya, García-Gallardo ha aclarado que finalmente sí irán —también estará la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid y concejala de Cultura, Irene Carvajal—, a pesar de que ha coincidido con su partido en que "España no está para fiestas".

Pese a este mensaje, el vicepresidente ha asegurado que cuenta con el visto bueno de la dirección nacional de su partido para acudir junto a otros cargos de Vox a la gala: "Vamos a aprovechar cualquier ocasión, también en los Goya, para servir de altavoz a todos los españoles que hasta ahora no estaban siendo escuchados por las élites políticas y mediáticas".

"Vamos a asistir a la gala", ha explicado García-Gallardo, que ha considerado ese acto como "un acontecimiento cultural de primer orden" por lo que "no podía faltar una representación institucional de uno de los dos partidos que sostiene el Gobierno de coalición de Castilla y León", en el que Vox tiene las competencias en Cultura.

Sobre su gestión al frente de este departamento, con Gonzalo Santonja como responsable, el vicepresidente ha indicado que están "haciendo un esfuerzo enorme por ensanchar el espacio cultural en todas sus expresiones artísticas", también en materia de cine, donde ha elogiado que la Film Commission de Castilla y León ha conseguido un "récord de rodajes de películas" en 2023, una treintena.

"A muchos les va a escocer que estemos allí porque están empeñados en transmitir un mensaje de que Vox tiene algún problema con la cultura, pues se van a tener que rascar si les pica, porque ahí vamos a estar. Nosotros estamos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento