Desde As Burgas hasta la Praza do Ferro: así es el casco antiguo de Ourense

El Ayuntamiento y la Plaza Mayor de Ourense, una de los puntos de interés del casco antiguo de la ciudad.
El Ayuntamiento y la Plaza Mayor de Ourense, una de los puntos de interés del casco antiguo de la ciudad.
Getty Images
El Ayuntamiento y la Plaza Mayor de Ourense, una de los puntos de interés del casco antiguo de la ciudad.

Ourense es la ciudad por referencia de España en cuanto a aguas termales. Esta localidad gallega cuenta con un patrimonio termal que se extiende a lo largo de varios kilómetros por la orilla del río Miño y que es visitado por miles de personas al año.

Pero, además de por sus termas, la ciudad de Ourense también tiene mucha historia que contar. Esta se puede conocer a lo largo de su casco antiguo, compuesto por diferentes iglesias, edificios civiles, plazas y calles empedradas.

Recorrido por el casco antiguo de Ourense

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975, el Casco Vello de Ourense cuenta con legados de gran importancia fechados en la época de los romanos y de la Edad Media. Es una ciudad que tiene más de 2.000 años de antigüedad y que fue formada, en sus inicios, alrededor de la fuente de As Burgas, donde actualmente se ubica uno de los puntos termales más importantes del territorio.

Dentro del casco antiguo de Ourense destaca la Plaza Mayor, lugar donde los romanos se asentaron en sus inicios. En esta ubicación se encuentran el Ayuntamiento y el Palacio Episcopal de Ourense, que antiguamente era la residencia del Obispo, pero que, en la actualidad, se ha reconvertido en el Museo Arqueológico de Ourense.

En la misma Plaza Mayor también se puede visitar la Iglesia Santa María Nai, caracterizada por una fachada de estilo barroco y sobre la que se cree que era el lugar donde antiguamente estaba la antigua Catedral de Ourense, ya que todavía se pueden apreciar unas columnas y unos capiteles que podrían ser del siglo V o VI.

La Catedral de Ourense, denominada también como Catedral de San Martín, es el principal edificio religioso de la ciudad. De estilo románico-gótico, fue construida entre los siglos XII y XIII. Su fachada principal tiene una gran influencia de la de Santiago de Compostela y en su interior está recreado el popular Pórtico del Paraíso. Esta catedral fue declarada en 1931 como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento histórico-artístico.

Varias plazas de gran importancia son las que rodean a esta catedral. La Plaza del Trigo, al sur, la Plaza del Corregidor al este y la Plaza de San Martín al oeste.

Otras de las plazas con gran valor histórico que se encuentran ubicadas en el casco antiguo de Ourense son la Plaza del Hierro, la Plaza del Cid, más conocida como Eironciño dos Cabaleiros, la Plaza de San Marcial y la Plaza de los Suaves.

Mapa del casco antiguo de Ourense

Mostrar comentarios

Códigos Descuento