Prisión provisional para el acusado de incendiar el monte Naranco de Oviedo en marzo de 2023

El Monte Naranco calcinado.
El Monte Naranco calcinado.
Europa Press
El Monte Naranco calcinado.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de un hombre detenido este jueves por el incendio registrado en la madrugada del 31 de marzo de 2023 en el monte Naranco de Oviedo, según ha informado la Fiscalía.

El arrestado, nacido en 1979, pasó igualmente a disposición judicial como presunto autor de otro incendio en Andorcio, Llanera, registrado el mismo día 31 de marzo de 2023, también de madrugada, a continuación del primero.

El Ministerio Público solicitó la medida de internamiento provisional del detenido al considerar que existen indicios suficientes que apuntan a la autoría de los incendios, y al entender que hay riesgo de fuga, dado lo elevado de las penas que, en caso de condena, podrían imponerse al detenido, y riesgo de reiteración delictiva.

Sin perjuicio de que esta calificación pueda modificarse a lo largo de la instrucción del procedimiento, la Fiscalía considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de incendio con peligro para la vida de las personas del artículo 351 del Código Penal, castigado con penas de entre 10 y 20 años de prisión.

El fuego desencadenado en el Naranco, que amenazó a varias viviendas, calcinó un total de 99 hectáreas, afectando en un 50% a masa arbolada de eucalipto, en otro 10% a masa arbolada de diferentes especies y en un 40% a monte bajo. 

La detención es consecuencia de las gestiones realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía -grupo UDEV III de la brigada provincial de Policía Judicial- y la Guardia Civil -Seprona-, en el contexto de las diligencias previas incoadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo tras la denuncia presentada por la Fiscalía Superior del Principado de Asturias al término de las diligencias de investigación preprocesales abiertas por el Ministerio Fiscal tras los incendios.

Pillado por las cámaras

El Auto del Juzgado en cuestión sostiene que el "elenco indiciario resulta aplastante" pues el visionado de las cámaras de seguridad de las inmediaciones del monte y las subsiguientes en el trayecto dejan ver como el vehículo del arrestado (Renault Tráfic) se encontraba en el lugar.

En cuanto al incendio de la localidad de Llanera, consta a medio de testigo que el anterior se encontraba en el momento del incendio presenciando el mismo en las horas de madrugada de autos.

Además el resultado de los posicionamientos del terminal móvil del detenido le ubican "sin duda alguna" en los lugares de los incendios causados en la madrugada del 31 de marzo de 2023, señala el Auto judicial facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

"Asimismo, es de destacar el comportamiento adoptado por el detenido en la madrugada del 31 de marzo de 2023, en la que al contrario de su comportamiento habitual, no permaneció en horas nocturnas en su domicilio, y mantuvo tráfico telefónico, conductas que nunca habría realizado", sostiene la Magistrad-Juez, María Begoña Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento