Un centenar de incendios sigue arrasando Asturias mientras se solicita que sea declarada como zona catastrófica

Incendio en el monte Naranco.
Incendio en el monte Naranco.
Incendio en el monte Naranco.

Un centenar de focos continúan activos arrasando el Principado de Asturias. Esta delicada situación ha llevado al gobierno astur a 'rogar' a los vecinos que no salgan de sus casas, ya que aún continúan activos 95 focos que azotan mayormente a la localidad de Valdés, una de las más afectadas. Debido a la delicada tesitura, el presidente del Principado también ha tenido que tomar medidas, solicitando la declaración de zona catastrófica.  

Si el pasado jueves continuaban activos 95 focos, este viernes no ha amanecido mejor. Las condiciones adversas con fuertes rachas de viento han llevado a las llamas a expandirse, llegando a alcanzar los 121 focos activos

Debido a este recrudecimiento de la situación, durante el mediodía se han registrado un total de 375 evacuados que han tenido que abandonar sus hogares después de ver las llamas muy cerca de sus casas. De estos, 65 se encontraban en zonas colindantes con el monte Naranco, una de las zonas más afectadas, junto con el concejo de Valdés. 

Además, estos incendios intencionados también han provocado el corte de varias carreteras durante gran parte del día, mientras que otras localidades como Lillo han visto como se ha cortado el suministro de agua al verse afectados los depósitos de Naranco. 

Por si fuese poco, algunos vecinos de Tineo también han sufrido problemas de cobertura telefónica, juntándose así diversos factores que han propiciado que las autoridades asturianas hayan tomado medidas de emergencia. 

Medidas de emergencia

Debido a todo lo acontecido este viernes, el departamento de salud del Principado se ha visto obligado a intervenir. De esta manera, la directora general de Salud Pública del gobierno asturiano, Lidia Clara Rodríguez, ha instado a los vecinos a salir de sus viviendas lo menos posible a causa de la contaminación originada. Asimismo, también ha recomendado evitar actividades físicas intensas y utilizar una mascarillas FFP2 si hubiese que salir a la calle de forma inevitable. 

Así pues, a lo largo de este viernes, el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, también se ha visto obligado a actuar. El mandatario astur ha confirmado durante la tarde de este viernes que, después de estudiarse la medida, finalmente se va a solicitar la declaración como zona catastrófica. 

Se busca al culpable

A pesar de que las graves consecuencias de estos incendios puedan 'nublarles' la vista, no se puede olvidar que estos han sido provocados por el humano. Por ello, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha calificado la gravedad de los incendios que están activos en el Principado. "Es una oleada de incendios provocados que no tiene precedentes", ha dicho el dirigente asturiano. 

También ha afirmado que los que están provocando los fuego están teniendo un comportamiento "criminal" al poner en riesgo a las personas. "Se está investigando y caerá sobre ellos todo el peso de la ley", ha señalado.

Como consecuencia, la Policía Local ha confirmado que ya se encuentran investigando quién ha podido ser el causante de dicha catástrofe ambiental. Para ello se van a utilizar las cámaras de videovigilancia de las inmediaciones del Monte Naranco de Oviedo. "Tenemos recursos relacionados con la videovigilancia y cámaras de grabación que serán puestos a disposición de la autoridad judicial para investigar la presunta responsabilidad", ha señalado la Policía Local.

Apoyo político

Debido a la situación en la que se ve sumida Asturias, los mensajes de apoyo no se han hecho esperar. Pedro Sánchez ha expresado en su cuenta de Twitter su solidaridad con el pueblo asturiano. Por su parte, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha acudido al concejo de Tineo, para inspeccionar la situación junto con la delegada del Gobierno de Asturias, Delia Losa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento