La mayor electrolinera urbana de Madrid iniciará sus obras en Vicálvaro esta primavera

Mapa de la ubicación donde se levantará la electrolinera urbana más grande de Madrid, en el distrito de Vicálvaro.
Mapa de la ubicación donde se levantará la electrolinera urbana más grande de Madrid, en el distrito de Vicálvaro.
Carlos Gámez
Mapa de la ubicación donde se levantará la electrolinera urbana más grande de Madrid, en el distrito de Vicálvaro.

La electrolinera urbana más grande de Madrid será una realidad en 2024. Ubicada en la calle Pirotecnia, 47 del distrito de Vicálvaro, la nueva estación pública de recarga rápida de vehículos eléctricos comenzará sus obras durante esta primavera, lo que permitirá crear 94 nuevas plazas con 47 puntos de carga, con dos conexiones cada uno. La empresa adjudicataria del proyecto es Acciona, según la información a la que ha tenido acceso 20minutos, y tendrá un derecho de uso exclusivo durante 15 años al ser la empresa ganadora de una concesión demanial que sacó el Ayuntamiento a concurso público.

La propuesta de Acciona Recarga S.L. instalará en la parcela municipal 32 puntos de recarga de 50 kilovatios (kW), lo que permite una carga completa en media hora; 10 puntos eléctricos de 100 kW y cinco puntos de recarga de 210 kW. En total, la instalación tendrá una potencia de 4.000 kW y estará abierta todos los días del año. Además, y como mejora de la concesión, la empresa ejecutará unas marquesinas con paneles solares que tendrán una potencia pico de 150,42 kW, lo que producirá cerca de 200.000 kWh al año y evitará la emisión de 54.600 kilos de CO₂ al año

Parcela en la calle Pirotécnica, 47, en Vicálvaro, donde se ubicará la nueva electrolinera.
Parcela en la calle Pirotecnia, 47, donde se ubicará la nueva electrolinera.
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La finalización de las obras de ejecución están previstas para el segundo semestre de 2024, aunque el contrato fija un plazo máximo de un año desde que inicio de las actividades. Una vez se ponga en marcha, Acciona asume un pago periódico al Ayuntamiento de 12.000 euros al año hasta el 1 de enero de 2029. A partir de esta fecha, la couta asciende a los 180.000 euros anuales, con un importe variable de 0,13 euros el kilovatio por hora. Con esta fórmula, cuando incremente el número de vehículos que utilizan la instalación, la administración municipal elevará la cantidad de dinero que ingresa.

La construcción de esta infraestructura en terreno público se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento, que busca reducir las emisiones contaminantes en la capital. Uno de los pilares principales de este plan es dar impulso a la electrificación de vehículos para lograr una mejor calidad del aire, siguiendo las exigencias de la Ordenanza de Calidad del Aire (OCAS), aprobada en enero de 2023, y de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS).

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, inaugura una electrolinera ultrarrápida en la capital.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la inauguración de una electrolinera en Madrid. (Archivo)
AYTO. DE MADRID

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha multiplicado por cuatro las infraestructuras de recarga eléctrica, pasando de 33 en 2019 a 123 en octubre de 2023.  En toda la ciudad de Madrid existen 307 puntos de acceso público, de los cuales 123 son de recarga rápida y 184 de lenta. A esta cifra se suman a las 375 estaciones destinadas únicamente para la flota municipal de vehículos.

En este camino hacia la electrificación, el Consistorio ya ha adoptado medidas destacables, como la exigencia de una estación de carga por cada 20 vehículos en edificios no residenciales con más de 20 plazas de aparcamiento. También obliga a que los edificios residenciales de nueva construcción incluyan canalizaciones para la recarga eléctrica en sus garajes, o que en las reformas de edificios antiguos se electrifiquen, al menos, el 70% de las plazas disponibles. Por su parte, la OMS exige que solo los vehículos con etiqueta CERO puedan aparcar en plazas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con puntos de recarga.

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