Por qué los agricultores protestan contra la Agenda 2030

La Diputación alavesa participará en una jornada sobre la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 habla sobre la agricultura.
20M EP
La Diputación alavesa participará en una jornada sobre la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una de las grandes reivindicaciones de los agricultores en las protestas que estos días recorren Europa y España, donde los trabajadores del sector primario llevan varios días colapsando carreteras y autovías en señal de protesta, pone el foco sobre la llamada Agenda 2030. Contra ella cargan los principales líderes y asociaciones que convocan estas protestas, y su nombre aparece en pancartas, carteles y post en redes sociales en apoyo a la huelga agrícola.

La Plataforma 6F, principal convocante de las manifestaciones, la señala como una "agenda globalista". En la misma línea, Vox plantea la derogación de todas sus políticas, así como las del Pacto Verde Europeo. ¿En qué consiste la Agenda 2030 y qué tiene que ver con los agricultores? ¿Por qué protestan contra ella?

¿Qué es la Agenda 2030?

En el año 2015, todos los Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron la adopción de la Agenda 2030, un "plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad" que tiene por objetivo ser una "agenda universal" para "erradicar la pobreza" y "proteger el planeta", según recoge el documento oficial de la ONU. 

La Agenda 2030 establece 17 puntos, llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a cumplir antes del año 2030, y para las que los Gobiernos firmantes se comprometen, en teoría, a llevar a cabo acciones legislativas para su cumplimiento.

Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible son: 

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
  17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda establece objetivos y deberes agrícolas

En su objetivo número 2, la Agenda 2030 se refiere a la agricultura: el plan habla de "duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos" así como de la necesidad de "asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos" y de aplicar "prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad, la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático".

En la práctica, el cumplimiento de estos puntos y de otros objetivos de la Agenda 2030 implicaría sobrecostes en la producción agrícola, excesiva burocracia e inversión en las explotaciones agrícolas y otras medidas medioambientales como la limitación de los pesticidas que los agricultores emplean contra las plagas. 

¿Cuáles son las protestas de los agricultores contra la Agenda 2030?

Desde su aprobación (en España está regulada por ley desde 2020 y tiene su propia secretaría de Estado), la Agenda 2030 ha suscitado críticas en el sector agrario. Ahora, entre las reivindicaciones que agrupaciones como la Plataforma 6F destaca la derogación de todas las políticas de la Agenda: señalan que el Pacto Verde y la "Estrategia de la Granja a la Mesa" creadas para el cumplimiento de los ODS "supone una serie de limitaciones al productor europeo que le hace menos competitivo" frente al producto exterior al mercado comunitario. 

La consecuencia de esto sería el abandono de tierras de cultivo y el perjuicio de la agricultura europea, así como del medioambiente mundial al potenciarse la producción de países irrespetuosos con el medioambiente. 

Otra patronal agraria, ASAJA (también ligada a la ideología conservadora como 6F) ha criticado una agenda que, pese a que "busca fomentar la protección del medio ambiente y el bienestar social", plantea consecuencias negativas para la agricultura y la ganadería, como restricciones medioambientales y normativas que impactan sobre la productividad y la rentabilidad, el aumento de costes y el impacto sobre el empleo rural. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento