Espacio Fundación Telefónica abre las 'Ventanas al futuro', una exposición que invita a imaginar un mañana muy real

Exposición 'Ventanas al futuro'
Exposición 'Ventanas al futuro'
IRENE MEDINA LORENZO
Exposición 'Ventanas al futuro'

Son muchos los que en alguna ocasión se han planteado la pregunta: ¿Cómo viviremos en el futuro? ¿Qué aspecto tendrán las ciudades? ¿Cómo nos relacionaremos? A la mente acuden casi siempre elementos relacionados con la ciencia ficción que el cine ha ayudado a asentar. La mayoría, tal vez, utópicos. 

Espacio Fundación Telefónica se ha propuesto mirar de cara a los escenarios del mañana sin hipérboles ni supuestos disparatados. Para ello, ha utilizado la ciencia y la tecnología, que nos ayuda a a alejarnos "de los estereotipos más convencionales de la ciencia ficción, desde una óptica optimista e inspiradora". Ese es el objetivo de la nueva exposición que acoge desde este viernes 9 de febrero, Ventanas al futuro

Se trata de una muestra de seis grandes instalaciones audiovisuales que pretenden materializar las visiones que tenemos del porvenir. La exposición, la primera que se presenta en el marco de la celebración del Centenario de Telefónica, podrá verse de manera gratuita en la planta tercera del Espacio hasta el 28 de julio de 2024.

Paul Trillo, GMUNK, Inferstudio, Boldtron, Lifefoms y fuse, según ha detallado la organización, son quienes generan estas historias, a través del uso de CGI, inteligencia artificial o patrones fractales, que "cuestionan las estéticas futuristas arraigadas" en el imaginario colectivo y "desafían las percepciones actuales". Asesorando el proyecto, ha colaborado el estudio Invisible. 

Ventanas al futuro forma parte de una trilogía narrativa sobre el futuro iniciada en Espacio Fundación Telefónica con La gran imaginación. Historias del futuro y Liam Young. Construir mundos, ambas muestras enfocadas a proyectar escenarios de ficción y mundos alternativos a partir de la tecnología. 

Los proyectos

Respecto a Notas para mi yo futuro (2024), de Paul Trillo, Espacio Fundación Telefónica ha adelantado que se adentra en "el difuso umbral entre el hoy y el mañana". "En esta pieza se despliegan las voces de personas corrientes que articulan para sí los pensamientos que atraviesan su mente antes de dormir. Rodeados de un paisaje onírico generado por inteligencia artificial, y ataviados con su ropa de cama, estos individuos expresan en el vacío propósitos personales que van de lo más mundano a lo más profundo", ha señalado.

Exposición 'Ventanas al futuro'
Exposición 'Ventanas al futuro'
IRENE MEDINA LORENZO

En cuanto a Código sináptico: patrones de una conciencia digital, Fundación Telefónica ha avanzado que GMUNK propone experimentar el mundo desde la perspectiva de una máquina, combinando la visualización de datos con emociones digitalizadas, donde "muestra la capacidad mental del ser humano para navegar y transformarse en un mundo cada vez más virtual e intangible".

Inferstudio, formado por Nathan Su, Bethany Edgoose y Sarah Su, presenta Atlas entrelazado (2024), donde explora cómo la expansión de la noción de presencia que conlleva la realidad mixta podría eventualmente generar espacios cotidianos híbridos, donde "la conciencia de seres y entornos lejanos pudiera propiciar nuevos comportamientos, rituales o incluso lazos de parentesco, con paisajes y animales que actuarían como un miembro más de la familia".

Boldtron, el nombre artístico de los hermanos Xavier y Daniel Cardona, llevan a esta muestra Camino, que parte de un escenario aparentemente desolado y sumerge gradualmente al espectador en un mundo que se va desvelando lleno de vida. A través de una experiencia contemplativa, el viaje invita a explorar conceptos como la memoria y la idea de futuro desde un plano sensorial.

Exposición 'Ventanas al futuro'.
Exposición 'Ventanas al futuro'.
IRENE MEDINA LORENZO

El estudio de diseño Lifeforms, formado por Lidija Kljakovic y Damjan Jovanovic, presenta la pieza Orbital, que sitúa en el espacio en el año 2350, donde la humanidad ha expandido su presencia como colaboradores de un equilibrio cósmico basado en la interconexión entre humanos, máquinas y naturaleza.

Por último, Onírica, la pieza creada por fuse, se nutre de los sueños y, con ayuda de algoritmos capaces de traducir contenidos textuales en imágenes, presenta un relato audiovisual que "devuelve las visiones nocturnas al dominio de lo visible". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento