La huelga en Cercanías de Madrid convocada este viernes reduce la frecuencia de trenes

Varias personas en un andén de la estación de Atocha de Cercanías Madrid.
Varias personas en un andén de la estación de Atocha de Cercanías Madrid.
EP
Varias personas en un andén de la estación de Atocha de Cercanías Madrid.

Este viernes, la red de Cercanías Madrid estará bajo servicios mínimos durante toda la jornada laboral debido a la huelga convocada por el sindicato Comisiones Obreras, por lo que los viajeros podrán experimentar demoras en sus trayectos habituales. Además, también se verán afectados los servicios de Media Distancia, AVE-Larga Distancia y Mercancías de Renfe.

Entre las 00.00h de este viernes y las 23.00h los trenes reducirán su frecuencia debido a las reivindicaciones del sector para aplicar las mejoras laborales acordadas desde hace meses. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido unos servicios mínimos para garantizar los desplazamientos esenciales de viajeros y de mercancías. En la red de Cercanías de Madrid este será del 75% durante las horas puntas del día (de 06.00h a 09.00h, de 13.30h a 15.30h y de 18.30h a 20.30h) y del 50% el resto de la jornada. Para Media Distancia llegarán al 65%, en AVE-Larga Distancia, al 73%, y, en Mercancías, se quedará en un 25%.

Los usuarios de Media Distancia y Ave-Larga Distancia también se verán afectados. Por ello, aquellas personas que compraran con antelación sus billetes recibieron a lo largo del jueves un SMS en sus teléfonos móviles, indicándoles la situación y recomendándoles trayectos alternativos para evitar posibles complicaciones o demoras en sus viajes, según explican fuentes de Renfe.

Durante este jueves el Ministerio y CC OO no tenían en sus agendas ningún encuentro programado para negociar una posible desconvocatoria de la huelga. Finalmente, el sindicato ha cumplido con lo anunciado para instar al Gobierno a desbloquear los convenios colectivos pactados y reivindicar la implantación de las 35 horas laborales con efecto retroactivo desde el 13 de marzo, fecha en la que se firmó un preacuerdo con Adif. 

Sin embargo, la falta de consenso en las condiciones y la manera de compensar las horas extras que se computarían de aplicarse la reducción de las  37,5 horas a las 35 horas dificulta que los trabajadores se beneficien, por ahora, de esta medida en la empresa pública de transporte: "Hay que seguir negociando", indican fuentes del Ministerio.

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