Ford plantea un ERTE de dos meses y medio y 750 empleados por la bajada de la producción

  • La dirección abre un periodo de negociación con la plantilla, a la que propone paros hasta el 30 de abril.
  • La factoría valenciana de Almussafes encadena regulaciones de empleo desde 2020
Planta de Ford en Almussafes.
Planta de Ford en Almussafes.
Europa Press
Planta de Ford en Almussafes.

Dos días después de prometer "una alternativa" a la plantilla de Almussafes, sumida en un periodo de incertidumbre por las dudas de Ford sobre los planes de producción relacionados con la llegada de los modelos eléctricos, la dirección de la multinacional ha descubierto este miércoles sus cartas al comunicar a los representantes sindicales que va a aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la fábrica debido al descenso de la producción de vehículos. Según han informado fuentes sindicales, la propuesta inicial de la compañía pasa por un periodo de dos meses y medio y por una parada parcial de 750 trabajadores diarios en las plantas de Vehículos y del equivalente a cuatro días de producción en Motores.

Así lo ha trasladado la automovilística en una reunión consultiva que ha servido también para constituir la comisión negociadora del nuevo ERTE, que se volverá a reunir este viernes para avanzar en el procedimiento, según explicaron las mismas fuentes.

La compañía ha justificado la necesidad de llevar a cabo este nuevo expediente de regulación temporal, que comenzará el lunes 12 de febrero y que se extenderá hasta el 30 de abril, ante la "bajada de producción" en las plantas de fabricación de vehículos y la "falta de capacidad de ciertos proveedores" en la de Motores.

En concreto, respecto a la afectación de este nuevo ERTE, en las plantas de Vehículos se establecerá una parada parcial de 750 trabajadores diarios en forma rotativa "donde sea posible", con una duración máxima de 15 días, mientras que en la planta de Motores será una parada "equivalente a cuatro días de producción".

Desde UGT, el sindicato mayoritario, se han mostrado "abiertos a abrir una ventana de negociación de manera parcial y acotada en el tiempo", aunque han avanzado que trasladarán a la dirección que están dispuestos a negociar un ERTE que en ningún caso vaya "más allá" de las vacaciones de Pascua (28 de marzo), mientras la fábrica espera "noticias sobre inversiones y carga de trabajo".

Sobre los días de ERTE y el número de trabajadores afectados, UGT ha recalcado que deberán ir "en línea" con los "problemas que se originan" por "la falta de producción prevista y no por el excedente de personal" que, según el sindicato, se está originando en la fábrica.

Por esta razón, ha instado a la empresa a "ajustar bien las cifras" para este nuevo ERTE, al tiempo que ha advertido de que tanto el excedente originado en la planta de Motores por la desaparición del turno de noche como en las de Vehículos tras la marcha de la furgoneta destinada al mercado americano "no podrá engrosar las listas diarias de afectados".

Así, ha apuntado que los días de producción en los dos turnos de Vehículos (950 coches) y en Motores (1.700 unidades) "no podrá haber nadie en regulación de empleo".

"Incertidumbre brutal"

Por otro lado, desde STM Intersindical, su portavoz en Ford Almussafes, Daniel Portillo, ha pedido prudencia y "esperar al viernes" para conocer al detalle «las condiciones económicas y la calendarización» que plantea la compañía para este nuevo ERTE, aspectos que «todavía no se han hablado».

En cualquier caso, ha denunciado la "incertidumbre brutal" que sufre la plantilla a día de hoy, con una congelación salarial "en los peores años de inflación desde hace más de un cuarto de siglo", mientras espera "unas condiciones económicas para que venga una carga de trabajo que todavía no se ha anunciado".

Por último, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que ahora la compañía plantee "volver a una situación de normalidad" en la fábrica de Almussafes cuando "todavía" no tiene "ningún tipo de modelo asignado de los prometidos", en referencia a la producción de nuevos vehículos eléctricos.

Expedientes desde 2020

La fábrica valenciana lleva encadenando diferentes regulaciones temporales que afectan parcial o totalmente a la plantilla desde 2020 debido a la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes derivados. Durante estas paradas de producción, los trabajadores perciben un 80% de su salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones. Además, el año pasado aprobó la salida de 1.124 empleados pese a ser elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos de Ford en Europa.

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