Ford dice que trabaja en "una alternativa" para Almussafes a la espera de la electrificación

  • La dirección europea traslada a UGT que el problema en la factoría valenciana está "en vías de solución".
  • El sindicato UGT se abre a acordar medidas siempre que sean "acotadas en el tiempo".
Archivo - Logo en la fàbrica de Ford Almussafes
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JORGE GIL- EUROPA PRESS
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Ford lanzó ha lanzado este lunes un mensaje de tranquilidad a la plantilla ante la situación de incertidumbre generada por el retraso en la puesta en marcha de los planes de electrificación de la factoría valenciana de Almussafes. El vicepresidente de Ford Europa, Kieran Caghill, ha trasladado a UGT, sindicato mayoritario en planta, que la compañía "está trabajando en una alternativa para solucionar el problema", sin concretar en qué consistiría.

"En palabras del vicepresidente europeo de Ford, el problema está en vías de solución", apuntaron desde UGT tras reunirse con diferentes directivos europeos de la multinacional. En este encuentro se abordó la situación actual de la fábrica, que aún no recibe las inversiones previstas en la electrificación y deja de producir gradualmente modelos de combustión, como sucederá en abril con la Transit, por lo que se quedará únicamente con el Kuga.

En la reunión, según UGT, la empresa también se comprometió a que, en el mes de abril, los representantes de esta organización sindical se reunirán con la dirección mundial de Ford y que en esa cita aportarán "más datos al respecto". UGT destacó que "indudablemente, esta situación supone un cambio con respecto al mutismo de la dirección europea durante los últimos meses". De hecho, el sindicato espera que "signifique un punto de inflexión hacia la solución" sobre las inversiones en Almussafes, "ya que el Acuerdo por la Electrificación compromete a la compañía con el futuro de Ford Almussafes", expuso.

Asimismo, Ford ha solicitado al sindicato mayoritario que valore "un cambio" en su "posición" a la hora de negociar. "Algo que, desde UGT, hemos dicho que podemos valorar siempre que sea por un tiempo breve y vaya en consonancia con la fecha de la visita de los directivos de Detroit", explicó la organización.

"Vamos a valorar la opción de poder abrir una ventana que permita acordar soluciones, pero por supuesto acotadas en el tiempo. De momento, podríamos aceptar volver a una mesa de negociación que sirva para recuperar cierta estabilidad hasta que se produzca dicha reunión en el mes de abril", añadieron estas mismas fuentes.

El pasado mes de noviembre, Ford comunicó que aplazaba "cualquier decisión que tenga que ver con inversiones" para la electrificación de la fábrica de Almussafes, tras la visita que realizó en noviembre a la planta valenciana el director de Operaciones de Ford Motor Company, Kumar Galhotra.

Esta factoría fue en 2022 la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una fecha que a la vista del retraso ya no se cumplirá. Esta decisión, que aseguraba la carga de trabajo en los próximos años, llevó a un acuerdo con UGT para que el nuevo convenio de la compañía, firmado en abril de ese año, recogiese medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la electrificación. La adjudicación a Ford no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.

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