El 37% de madrileños ve "muy buena" la atención de su médico, aunque la espera media para consulta es de 9,58 días

Ayuso analizará las colas en centros de salud pero defiende que el sistema sanitario está "a pleno rendimiento"
Pacientes en la entrada de un centro de salud de la Comunidad de Madrid.
20M EP
Ayuso analizará las colas en centros de salud pero defiende que el sistema sanitario está "a pleno rendimiento"

Los madrileños destacan la atención que reciben de su médico durante las consultas, donde un 37% lo valoran como "muy buena", según las opiniones que recoge el Barómetro Sanitario de 2023 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles. Los aspectos más resaltados son la seguridad y confianza que les trasmiten los profesionales. Por el contrario, entre los puntos negativos del sistema que refleja la encuesta se encuentra la demora media de 9,58 días para conseguir cita en Atención Primaria.

La valoración de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid se sitúa, ligeramente, por encima de la media nacional, con 6,4 puntos sobre 10 en la región, frente a los 6,37 de media en España. A la hora de puntuar la atención en los centros de salud, los ciudadanos otorgan una nota de 6,24 puntos. De los encuestados, un 48,9% considera "buena" la atención recibida durante su consulta médica, mientras que el 37% la califica como "muy buena". Sin embargo, para un 13,1% su experiencia ha sido "mala" o "muy mala". Entre los aspectos mejor calificados están la confianza y la seguridad que trasmiten las enfermeras, con un 8,12, y los médicos, con un 7,93. Muy de cerca se sitúan el conocimiento y seguimiento de sus problemas de salud y de la información recibida con un 7,15 y 7,56 puntos, respectivamente.

En otros servicios asistenciales como las urgencias extrahospitalarias o Puntos de Atención Continuada (PAC) la calificación baja hasta los 6 puntos. Para los pacientes de Madrid, las urgencias hospitalarias merecen una nota de 6,3 y las consultas con el especialista un 6,18. 

Una opinión que comparte la mayoría de los encuestados, el 57,7%, es la necesidad de mejorar el sistema de Atención Primaria. Dotar las plantillas con más personas, incrementar el tiempo de las consultas o mejorar las instalaciones y medios tecnológicos son los temas donde los pacientes consideran que las administraciones tienen que aplicar medidas. Además, se estima necesario que los médicos dediquen más tiempo a cada paciente.

La falta de médicos de familia y pediatras es un asunto generalizado en todo el país. En la región ha generado problemas en varios centros sanitarios que han tenido que derivar pacientes a otros puntos de Atención Primaria. Ante la carencia de profesionales, la Comunidad decidió contratar médicos extracomunitarios en estas especialidades para cubrir los huecos en las plantillas. De forma paralela, durante 2023 entraron en funcionamiento las nuevas agendas en los centros de salud, donde se extiende el tiempo de consulta hasta los 10 minutos en Medicina de Familia y a 15 minutos en Pediatría.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico contempló en los Presupuestos de 2024 una partida de 41 millones de euros para aumentar las plazas en todas las categorías profesiones de Atención Primaria, para lo que se contratarán un centenar de médicos, más de 450 profesionales de Enfermería, odontólogos, más de 100 higienistas dentales, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, más de 40 fisioterapeutas y otro centenar de auxiliares administrativos, entre otros.

El 80,3% de la población afirma que en el último año tuvo que acudir a su centro de Atención Primaria por alguna causa. La mayoría de los madrileños tuvieron que esperar de media 9,58 días de media para poder conseguir cita con su médico o enfermera. En las consultas externas con el especialista, un 50,7% de los encuestados afirma que tuvo que recurrir a este servicio de la salud pública en los últimos 12 meses y, en su mayoría (el 41,6%), tuvieron que esperar entre uno y tres meses para ser atendido, aunque en algunos casos (el 38,9%) la demora se extendió más allá de los tres meses.

Uno de los retos pendientes que se fijó el Gobierno regional durante esta legislatura fue, precisamente, reducir estos tiempos, El objetivo de la Consejería de Sanidad es garantizar una demora media inferior a los 45 días, para que "Madrid siga siendo una de las comunidades autónomas con los tiempos más reducidos".

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