Un estudio alerta de que el adiós a las mutuas dispararía hasta un 266% las listas de espera y aumentaría 1.000 millones el gasto público

Consulta a tu médico sobre desequilibrios hormonales
Imagen de recurso de una consulta médica.
Freepick
Consulta a tu médico sobre desequilibrios hormonales

Aumentar la financiación o desaparecer. Esos son los dos escenarios de futuro para el mutualismo administrativo -prestación de la asistencia sanitaria a través de una mutua- que contempla un informe realizado por la Cátedra de Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense de Madrid. El documento, impulsado por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y presentado este miércoles, concluye que la desaparición de Muface supondría un impacto de mil millones de euros anuales de gasto para la sanidad pública y "un aumento significativo de las listas de espera públicas".

Con este trabajo, la sanidad privada vuelve a sostener que la financiación actual "está generando una situación insostenible, afectando la accesibilidad del mutualista a la atención sanitaria y provocando mayores tiempos de espera, debido a que o bien las aseguradoras limitan sus cuadros médicos, o bien porque algunos prestadores deciden no continuar ofreciendo el servicio por las bajas tarifas actuales". Según sus datos, las reclamaciones presentadas por los mutualistas se incrementaron un 26% en 2022 respecto a 2019.

Los investigadores de la Complutense advierten de que, para asegurar la supervivencia de este modelo, "es imperativo igualar la prima del mutualista con el gasto sanitario real por ciudadano en un plazo no superior a dos años". Además, subrayan la "necesidad de garantizar una distribución equitativa e inmediata de la prima a los proveedores de servicios sanitarios, con el objetivo de preservar la accesibilidad y calidad del servicio".

El informe El mutualismo administrativo: Modelo predictivo sobre la elección de los mutualistas y escenarios futuros, centrado en Muface por su "alto grado de representatividad", pone cifras sobre la mesa a partir de datos de 2022. La desaparición del modelo tendría un impacto económico sobre la sanidad pública de más de 1.000 millones de euros al tener que absorber la asistencia de todos los mutualistas. Esta cifra la extraen del cálculo de la diferencia actual entre la prima de Muface (1.040 euros por mutualista de promedio) y el gasto sanitario total (1.608 euros por ciudadano), y el número actual de mutualistas que se decantan por la sanidad privada (un 72,9% de cerca de un millón y medio en total, es decir, 1,09 millones de trabajadores).

Asimismo, el documento alerta del incremento en un 266% de las listas de espera para acceder a consultas externas y del 115% para una intervención quirúrgica. A nivel de infraestructuras, el sistema público precisaría de 3.975 camas adicionales, lo que supondría incrementar un 3,8% la capacidad actual a nivel nacional. "Algo muy complejo para algunas provincias. Además, habría que incorporar nuevos profesionales, con la dificultad añadida en el contexto actual de escasez del que adolece el sistema en su conjunto", considera la sanidad privada.

En este sentido, se estima que las compañías aseguradoras perderían un 18% de su facturación, mientras que los prestadores de servicios hospitalarios perderían un 8% de sus ingresos. Además, "un total de 19 provincias tendrían un serio riesgo de cierre de centros, la mayor parte de ellas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León", reza la nota de prensa.

Más financiación

Por otro lado, los investigadores de la UCM contemplan que para que el modelo mutualista pudiera continuar "se precisaría de un incremento de la financiación, en aras de garantizar su sostenibilidad". 

"La sostenibilidad del mutualismo requiere una combinación de financiación adecuada, eficiencia en la gestión, enfoque en la prevención, adopción de innovaciones en la atención médica y en la gestión, así como la colaboración estratégica de todos los agentes de la

cadena de valor. El abordaje de estos desafíos de manera integral puede contribuir a garantizar la calidad y accesibilidad de la atención médica a largo plazo y la sostenibilidad del modelo", concluyen los investigadores.

Evolución de la prima

Según datos de la sanidad privada, la evolución en los últimos diez años (de 2014 a 2023) de la prima mensual ajustada a la edad del usuario de Muface ha experimentado un incremento del 31,4%, pasando de los 64,3 euros de 2014 hasta alcanzar los 84,5 euros de 2023. Cifra "bastante inferior al gasto sanitario público per cápita (134 euros al mes), el cual se ha incrementado en un 54% en este mismo periodo, lo que supone un diferencial de 22,9 puntos", calculan.

El concierto vigente para el periodo 2022-2024 tenía previstas subidas progresivas de primas con el objetivo de lograr un aumento total del 10% en el último año en comparación con el concierto anterior. Sin embargo, estas subidas se han revelado insuficientes para cubrir el aumento de los costes de la prestación sanitaria. Se plantea entonces que, o se busca una financiación adecuada que involucre a todos los agentes implicados, o el modelo podría estar destinado a desaparecer.

El informe recoge también que el aumento de la edad media de los mutualistas conlleva que estos precisen más asistencias. En este sentido, las compañías aseguradoras firmantes del concierto con Muface - SegurCaixa, Adeslas, Asisa y DKV-, situaron sus pérdidas en aproximadamente 170 millones de euros en 2022. La sanidad privada advierte de que el cierre de centros y hospitales afecta especialmente a pacientes oncológicos, que tienen que ser derivados a otros centros, y a personas enfermas de diabetes, así como a los mutualistas de las zonas rurales. Todos ellos obligados a desplazarse para tener acceso a atención sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento