El 35% de las viviendas que se compraron en 2023 se pagaron al contado

Esta es la provincia de Castilla y león donde es más barato el metro cuadrado para comprar una vivienda.
Compra de vivienda. 
Getty Images
Esta es la provincia de Castilla y león donde es más barato el metro cuadrado para comprar una vivienda.

El 35,19% de las operaciones de compraventa que se realizaron durante 2023 se financiaron al contado mientras que el 64,81% fueron mediante un préstamo hipotecario, lo que representa casi siete puntos porcentuales menos que hace un lustro, con lo que la compra al contado ha ganado cuota en detrimento de los préstamos, según el estudio del portal inmobiliario pisos.com.

El estudio, presentado este miércoles, apunta que de las 505.467 casas vendidas en 2019, se concedieron 361.291 hipotecas, mientras que de enero a noviembre de 2023 se concedieron 356.633 préstamos hipotecarios de las 550.215 transacciones realizadas.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, resaltó que "podemos ver el claro enfriamiento que ha experimentado el sector en el último año, reduciéndose no solo el número de operaciones, sino también de hipotecas concedidas. La pérdida de poder adquisitivo, junto con el aumento de precios y el coste de vida, ha dificultado el acceso a la financiación a una parte importante de la población”.

Sobre los tipos de interés, pisos.com destaca que en el último lustro el tipo fijo ha acabado imponiéndose al variable, alcanzando su máximo en junio de 2022, cuando representaba un 73% del total de préstamos concedidos. Ahora, y acorde a los datos más recientes facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que corresponden al mes de noviembre de 2023, las hipotecas a tipo fijo suponen el 53,2% del total frente a las 46,2% del tipo variable.

"España había sido tradicionalmente un país en el que se concedían hipotecas a tipo variable, tan solo tenemos que ver las cifras de enero de 2019, cuando representaban el 62,8% del total, en los últimos años se ha producido un giro de 180 grados", detalló Font.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento