La número dos del fiscal general, nombrada por Dolores Delgado, tendrá la última palabra sobre la investigación a Puigdemont

La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, en una imagen de archivo.
La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, en una imagen de archivo.
Ministerio Público
La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, en una imagen de archivo.

El criterio del Ministerio Público sobre la posibilidad de investigar a Carles Puigdemont por terrorismo en el Tribunal Supremo lo marcará María Ángeles Sánchez Conde, teniente fiscal del alto tribunal y por tanto número dos en el escalafón de la Fiscalía, nombrada a propuesta de la ex fiscal general Dolores Delgado. Este martes, la Junta de Fiscales de lo Penal del Supremo votó en contra de la ponencia del fiscal Álvaro Redondo, que se oponía a imputar al expresident. Ante la discrepancia de los dos fiscales jefes de la junta, se ha elevado la decisión a Sánchez Conde, perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y muy cercana a Álvaro García Ortiz.

La decisión de la teniente fiscal, que no tiene límite de tiempo para elaborar su informe, es el paso previo a que la Sala de lo Penal del Supremo considere la petición que trasladó en noviembre el juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón: investigar por presuntos delitos de terrorismo a Tsunami Democràtic y la posible vinculación de Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg, diputado de ERC en el Parlament. Al estar ambos aforados, el alto tribunal es el único competente para imputarlos y, en su caso, juzgarlos.

En la votación de este martes, 12 de los 15 vocales de la junta consideraron que Tsunami cometió presunto terrorismo y 11 apreciaron indicios de la vinculación de Carles Puigdemont en estas acciones. Pero será Sánchez Conde quien elabore el informe final y se lo envíe a la Sala de Admisión de la Sala de lo Penal del Supremo. El criterio de la Fiscalía no es vinculante, así que el tribunal podrá tomar la decisión contraria a la que traslade la teniente fiscal si lo justifica. 

La posibilidad de que el Tribunal Supremo abra una investigación contra el expresident catalán por su vinculación con la presunta organización terrorista Tsunami Democràtic está jugando un papel clave en la tramitación de la ley de amnistía. Tanto es así que la semana pasada Junts votó en contra de la norma precisamente por temer que no abarque los delitos de terrorismo que investiga a día de hoy García Castellón.

Primera mujer teniente fiscal del Supremo

En enero de 2022, la entonces fiscal general, Dolores Delgado, convirtió a María Ángeles Sánchez Conde en la primera mujer en ocupar el puesto de teniente fiscal del Supremo. El nombramiento contó con el apoyo mayoritario del Consejo Fiscal y Conde tomó el cargo del fallecido Juan Ignacio Campos. El Ministerio Público destacó entonces su "dilatada trayectoria, brillante currículum y demostrada experiencia en la dirección y gestión de equipos se une un perfil profesional, discreto y de gran solvencia jurídica y capacidad de trabajo". 

Sánchez Conde llevaba apenas un año en la Sala de lo Penal de la Fiscalía del alto tribunal, previo paso por el Tribunal Constitucional, al que llegó en 1997. En el tribunal de garantías constitucionales ha pasado la mayoría de su carrera. Allí logró convertirse en teniente fiscal y luego en fiscal jefe, en ambos casos bajo la dirección de Cándido Conde-Pumpido al frente de la Fiscalía General del Estado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento