Revocan la condena a un sacerdote por abusos a un menor en León y Toledo

Archivo - Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos.
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos.
TSJCYL. - Archivo
Archivo - Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha revocado una sentencia de la Audiencia de León que condenó a un sacerdote a siete años de prisión y al pago de una indemnización de 40.000 euros. El cura estaba acusado de abusar sexualmente de un alumno de manera continuada tanto en Toledo como en el municipio leonés de La Bañeza.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el religioso y le ha absuelto por considerar que "durante la fase de instrucción se le privó de manera injustificada de las herramientas a las que tenía derecho para defenderse".

La resolución judicial precisa que "con ello se vulneró su derecho de defensa sin que la explicación que dio la Audiencia pueda compensar ese déficit de contradicción observado".

Testimonio de la víctima

En el juicio, celebrado el 29 de mayo de 2023, la víctima sostuvo que los abusos comenzaron en 2005 y se prolongaron hasta 2007, cuando tenía entre 14 y 16 años. Afirma que los más graves tuvieron lugar en La Bañeza durante unos ejercicios espirituales que duraron ocho días, aunque habían comenzado antes en el Seminario de Toledo.

Declaró que denunció a otro sacerdote lo sucedido en 2009 pero al comprobar que no se tomaban medidas, optó por llevar el caso a la justicia en 2016. El cura negó los hechos e insistió en que el joven que lo denunció es una persona problemática que buscó su apoyo al sufrir acoso por parte de sus compañeros en el seminario menor de Toledo en el que estudiaba.

Durante la instrucción del caso, el acusado fue apartado de sus labores docentes por la Diócesis de Toledo y pasó temporadas en un seminario de Perú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento