La mejora de cinco aparcamientos de Madrid aumentará plazas eléctricas y para residentes

Los dos nuevos cargadores eléctricos instalados en el aparcamiento de Pedro Zerolo tras su reforma.
Los dos nuevos cargadores eléctricos instalados en el aparcamiento de Pedro Zerolo tras su reforma.
20minutos
Los dos nuevos cargadores eléctricos instalados en el aparcamiento de Pedro Zerolo tras su reforma.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ha puesto en marcha varias iniciativas para mejorar la accesibilidad de sus aparcamientos y reducir el gasto energético. Para la empresa municipal, los aparcamientos deben convertirse en auténticos nodos que ofrezcan soluciones de movilidad sostenible a los madrileños. En esta línea, el objetivo del Ayuntamiento es crear plazas eléctricas y plazas para residentes que cubran la demanda de los madrileños. Hasta el momento se han acometido reformas en los aparcamientos de Plaza Mayor, Olavide, Almagro y Pedro Zerolo. En los próximos meses, se esperan mejoras en Fuencarral, Recoletos, Plaza de Santa Ana, Cortes o Velázquez.

El último aparcamiento en reformarse ha sido el de Pedro Zerolo, que contará con dos nuevos cargadores eléctricos que darán servicio a cuatro plazas de vehículos, un punto de atención para Personas con Movilidad Reducida (PMR), nuevos itinerarios peatonales accesibles, una renovación completa de la pavimentación, una mejora de la rampa de acceso. Además, han reformado los aseos, ha instalado una iluminación más sostenible y han renovado el circuito cerrado de televisión. 

"Los aparcamientos que eran de rotación los estamos convirtiendo en aparcamientos para residentes, cargadores eléctricos, distribución urbana de mercancías, bicicletas y motos. Además de lockers para empresas de paquetería", ha explicado el delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante su visita al aparcamiento de Pedro Zerolo. Ha estado acompañado de acompañado por el director gerente de la EMT Madrid, Alfonso Sánchez, pues las obras de renovación de esta instalación la ha llevado a cabo el Ayuntamiento a través de EMT Madrid.

"Madrid sigue liderando el número de vehículos eléctricos. El 50% de los que se compran en España están en Madrid. Tenemos que dar oportunidades de carga y lo estamos haciendo en todos los aparcamientos municipales que se reforman", ha destacado Carabante. Al mismo tiempo, ha señalado que uno de los objetivos de estas reformas es dotar de plazas a los residentes: "Queremos que los aparcamientos no sean solo de rotación, queremos que los puedan usar los residentes porque muchas veces se ha producido una política de expulsión". Estas últimas plazas se adjudicarán bajo demanda de los interesados, por lo que no habrá un cupo fijo por aparcamiento.

Renovación de otros aparcamientos

En los dos últimos años EMT Madrid ha renovado los aparcamientos de Plaza Mayor, Olavide y Almagro. En el aparcamiento de Plaza Mayor han instalado cuatro nuevos cargadores eléctricos para ocho plazas. Además, en la planta -1, la accesibilidad también ha mejorado con la señalización de itinerarios peatonales con nuevos itinerarios para PMR, un nuevo punto de atención accesible y diversas mejoras de accesibilidad en ascensores. También han renovado completamente la iluminación y los aseos públicos.

En el aparcamiento de Olavide han instalado dos nuevos cargadores que podrán recargar cuatro vehículos eléctricos. Asimismo, han creado puntos de atención accesible, aseos para PMR y han prolongado los itinerarios accesibles. También han instalado nuevos equipos de climatización, ventilación y renovación de aire y han sustituido las luminarias y las instalaciones eléctricas.

La actuación en el aparcamiento de Almagro ha incluido la instalación de seis nuevos cargadores eléctricos que permitirán recargar doce vehículos. Además, entre otras actuaciones, han renovado los equipos de climatización e iluminación, la instalación de comunicaciones para cobertura móvil y mejorado el acondicionamiento de los aseos públicos.

Para ejecutar estas mejoras, EMT Madrid ha obtenido financiación europea para la adecuación de los aparcamientos. Los fondos Next Generation EU, gestionados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han sufragado el 60% de las operaciones (562.200 euros), como puede ser la instalación de 33 nuevos cargadores eléctricos en los aparcamientos de Almagro, Benavente, Fuencarral, Marqués de Salamanca, Montalbán, Plaza Mayor, Olavide, Pedro Zerolo, San Epifanio y Villa de París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento