La primera Mascletá de Madrid ya tiene ubicación: se disparará en el Puente del Rey

Puente del Rey ubicado en Madrid Río, muy próximo a la estación de Principe Pío.
Puente del Rey, en Madrid Río, muy próximo a la estación de Príncipe Pío.
Tamorlan/Wikimedia Commons
Puente del Rey ubicado en Madrid Río, muy próximo a la estación de Principe Pío.

La primera Mascletá en la historia de la ciudad de Madrid se disparará en el Puente del Rey, en Madrid Río, el domingo 18 de febrero, tal y como ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. "Es un lugar con las mejores vistas de toda la ciudad de Madrid, con toda la fachada de la Almudena, Las Vistillas, el Palacio Real y de la Plaza de España", ha expresado el regidor.

El lugar para celebrar este espectáculo pirotécnico llevaba en el aire varias semanas, pues los técnicos y bomberos valencianos junto a sus homólogos madrileños estaban valorando las opciones más viables y seguras, finalmente en Punte del Rey "se dan las condiciones de seguridad para que se pueda hacer la Mascletá", ha asegurado Almeida. 

El disparo de la Mascletá requiere de un dispositivo diferente al de otros eventos de pirotecnia, ya que solo se celebran en la Comunidad Valenciana. A falta de algo menos de dos semanas se está terminando de elaborar el plan de seguridad y faltan detalles importantes por concretar como la cantidad de pólvora que se utilizará o la duración de las explosiones.

Dos semanas antes, el alcalde ya había advertido que el espectáculo podría alejarse del centro: "Uno de los objetivos de todas las ciudades es descentralizar el turismo y, por tanto, estudiamos alternativas tan buenas como la plaza de Cibeles, sin perjuicio de que se pueda hacer también en Cibeles". Tras el anuncio, ha catalogado esta zona de Madrid Río como "un entorno privilegiado para horrar a la Mascletá y al Ayuntamiento de Valencia".

El Puente del Rey se encuentra junto a una de las entradas a la Casa de Campo, con un gran espacio a lo largo y ancho para que acudan los madrileños y visitantes y muy próximo a la estación de Príncipe Pío. "Estoy convencido de que Madrid Río será un hervidero de gente dispuesta a disfrutar de un espectáculo sin igual", se ha aventurado el alcalde. En esta ubicación ya han tenido lugar distintos actos multitudinarios, como la celebración de la consecución del mundial de fútbol femenino en agosto de 2023, donde se dieron cita cerca de 20.000 personas, o varias ediciones de los carnavales de la ciudad de Madrid.

Una semana antes del inicio de las Fallas

La fecha elegida por el Ayuntamiento es una semana antes de la Crida, 25 de febrero, un acto que se celebra en las Torres de Serranos de Valencia y que da inicio a las Fallas. Ese día, las Fallera mayor e infantil de Valencia reúnen a todas las comisiones falleras para lanzar un mensaje a falleros, vecinos y turistas. 

La idea de celebrar este evento en Madrid nace de una promesa preelectoral, en el mes de marzo de 2023, cuando Almeida le propuso a la, entonces, candidata a la alcaldía de Valencia, María José Catalá, que si ganaba los comicios, Madrid tendría su primera Mascletá. Tras la victoria en el mes de mayo, las conversaciones no han cesado y ya es una realidad.

Catalá, ya mostró su alegría por la celebración de una fiesta tan importante para Valencia, pero remarcó la importancia de encontrar una buena ubicación "teniendo en cuenta la cantidad de pólvora", pues quiere "que suene como en Valencia, que vibre el suelo y el olor a pólvora impregne toda la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento