El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo hasta 1.134 euros y un alza del 0,5% para los sueldos públicos

Yolanda Díaz en el Consejo de Ministros que ha aprobado la subida del salario mínimo.
Yolanda Díaz en el Consejo de Ministros que ha aprobado la subida del salario mínimo.
J. J. GUILLÉN / EFE
Yolanda Díaz en el Consejo de Ministros que ha aprobado la subida del salario mínimo.

El Gobierno ha aprobado este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 1.134 euros al mes en 14 pagas (un 5% más que en 2023) y un incremento adicional del 0,5% para los sueldos públicos con efectos retroactivos a 2023. Dos alzas salariales que beneficiarán unos 5,5 trabajadores, que representan un 29% de todos los asalariados censados en España. Además, el Ejecutivo ha aprobado elevar el mínimo exento de retención en el reglamento del IRPF hasta 15.876 euros (el equivalente al SMI en un año). Una medida que facilitará que los perceptores del salario mínimo no tengan que pagar ni un euro por este impuesto. 

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha destacado que las medidas aprobadas este martes "dignifican la calidad de vida de las personas de este país" y ha recordado que el SMI ha crecido un 54% desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en 2018. "Hoy España es un país mejor y damos un paso decidido en la lucha contra la precariedad", ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Queda camino por recorrer y todavía estamos alejados de las medias salariales europeas, pero esa desigualdad se va estrechando", ha agregado.  Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que la modificación del mínimo exento de retención beneficiará a 5,2 millones de contribuyentes con rentas bajas, que se ahorrarán 1.385 millones de euros en total en 2024. 

Estas mejoras retributivas ya habían sido anunciadas previamente por los ministerios correspondientes, pero ahora quedan refrendadas en Consejo de Ministros, paso necesario para que se reflejen en las nóminas. Así, cuando los 2,5 millones de trabajadores afectados por la subida del SMI consulten su extracto salarial a final de mes, verán como su salario se sitúa ya 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas (para jornadas completas). Además, se encontrarán con un complemento adicional que puede llegar a los 54 euros por los efectos retroactivos hasta enero.

En el caso de los tres millones de empleados públicos, la subida del 0,5% depende de cada caso concreto. El salario promedio de un empleado público era de 2.835 euros brutos al mes en 12 pagas en 2022, por lo que la mejora retributiva rondará los 15 euros al mes para este caso. Como este incremento del 0,5% es retroactivo a todo 2023, los trabajadores percibirán en febrero una 'paguilla' para compensar lo no cobrado en los 13 meses anteriores (los doce de 2023 y enero de 2024). Ese extra rondaría los 195 euros en ese caso concreto. 

¿Y ahora qué?

Con la última subida del salario mínimo, el Ministerio de Trabajo da por cumplido el objetivo de llevar esta renta —que pagan las empresas aunque la define el Gobierno— hasta el 60% del salario medio del país. Un hito que los sindicatos consideran que todavía no se ha cumplido. En consecuencia, los incrementos que se produzcan a partir de ahora deberían ir vinculados a la evolución del resto de los salarios o de la inflación para que no se pierda poder adquisitivo.

En el caso de los empleados públicos, el incremento retributivo acordado para 2024 entre Gobierno y sindicatos se fijó en el 2%, con un 0,5% adicional vinculado a la evolución de los precios del consumo. La aplicación de esta mejora está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, que no estarán listos en ningún caso antes de marzo de este año y, previsiblemente, se demorarán aún más. El Ejecutivo todavía no ha aclarado si contempla vías alternativas a los presupuestos para elevar el sueldo de los empleados públicos. Ante el parón, el sindicato CSIF —de gran presencia en el sector público— ha solicitado que se apruebe la subida por decreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento