Educación ha incrementado este curso en 432 las aulas de acogida para alumnos recién llegados hasta las 1.372 aulas

La consellera Anna Simó en la comisión de Educación del Parlament.
La consellera Anna Simó en la comisión de Educación del Parlament.
PARLAMENT DE CATALUNYA
La consellera Anna Simó en la comisión de Educación del Parlament.

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha comparecido este lunes en la comisión de Educación del Parlament de Catalunya y ha destacado que este curso se han incrementado "de forma notable" las aulas de acogida para alumnado recién llegado a Catalunya. Concretamente, están en funcionamiento 1.372 aulas de acogida, lo que significa un aumento de 432 respecto al curso pasado.

El departamento de Educación ha informado en un comunicado que este curso se benefician de esta iniciativa 31.000 alumnos de entre tercero de Primaria y cuarto de ESO, que son los cursos donde se aplica este recurso.

Asimismo, la conselleria impulsará las zonas educativas, previstas en la Ley de Educación de Catalunya, LEC, que permitirán abordar la segregación escolar, el absentismo, el abandono prematuro y los resultados educativos. Sin embargo, Simó no ha concretado cuándo se llevará a cabo.

El nuevo plan piloto se iniciará con un mínimo de una zona y un máximo de dos por cada uno de los servicios territoriales de educación. Por lo tanto, en Cataluña habrá entre 12 y 24 zonas educativas que pretenden ser "un espacio de corresponsabilidad que se articula a través del proyecto de zona".

Compromisos adquiridos

En su comparecencia en la comisión, Anna Simó ha asegurado que su departamento ha cumplido con un 50% de los compromisos adquiridos en el pleno monográfico de educación del Parlament de julio de 2023, y que un 25% de las propuestas "ya están en marcha".

La titular de Educación también ha informado sobre la prueba piloto de las aulas de acogida acelerada que se han puesto en marcha este curso en Barcelona. Ha valorado que de los 134 alumnos matriculados en ocho institutos, 127 se han presentado a la prueba de catalán, y que se está trabajando en "desplegar" esta iniciativa en el resto de servicios territoriales el curso 2024-2025.

Durante la comparecencia, Simó ha enumerado otras actuaciones como el programa de mejora de la comprensión lectora que este febrero se iniciará con una orientación y capacitación en 200 centros; el aumento de plazas de formación para matemáticas y la reactivación del programa AraMat; el impulso del Plan de choque contra el abandono escolar; y la mejora de la financiación de las plazas de Infantil.

Por último, Simó ha comunicado a los diputados que pedirá comparecer en otoño para volver a informar sobre el avance de estas cuestiones, y ha tendido su mano a los grupos políticos para "construir grandes consensos" en materia de educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento