Feministas, en contra de 'Zorra' para Eurovisión: "No es cultura, es el ensalzamiento del machismo más zafio"

Actuación de Nebulossa con la canción 'Zorra'.

Un grupo de feministas se ha mostrado en contra de Zorra, la canción interpretada por el dúo Nebulossa que ha sido elegida para representar a España en el festival de Eurovisión de 2024.

La activista feminista y exportavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha asegurado en un mensaje de X que "la exaltación del sexismo, la misoginia, y la banalización de la violencia representará a España. Este es el panorama. No es cultura, es el ensalzamiento del machismo más zafio". "Veréis a vuestras hijas reivindicándose zorras", ha añadido.

En la misma línea se ha mostrado la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que ha criticado que los medios tilden el mensaje de la canción de "empoderante". "Dicen los medios que la misoginia y la zafiedad son empoderantes (para las mujeres) y muy mucho feministas". 

Palabras de la organización

La asociación también ha criticado que la palabra "zorra" la utilizan a menudo los "agresores sexuales", "acosadores" y "maltratadores". Además ha querido destacar que el Benidorm Fest 2023 supuso "más de cuatro millones de euros" para las arcas de RTVE.

Asimismo, ha expuesto que la canción es "degradante", que "banaliza la violencia contra las mujeres" y vulnera la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad y la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

La Alianza se ha dirigido al Gobierno de España, así como al Ministerio de Igualdad y al Ministerio de Educación, para preguntarles "si son conscientes de cómo afectará a las niñas que los chicos las insulten utilizando una canción avalada por un organismo estatal como es RTVE y, en las últimas horas, por el presidente del Gobierno".

Además, la Confluencia Movimiento Feminista, que reúne grupos feministas de varios territorios, ha exigido que "rectifiquen" y "que no se presente la 'canción' Zorra a Eurovisión". Para ello, ha compartido el enlace de la web del Instituto de las Mujeres para dejar "quejas masivas". 

Otro punto de vista

Sin embargo, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado este lunes que la canción es "divertida", que "rompe con moldes y con el edadismo", tras haberse reunido con la presidenta de Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu. "En ese sentido la cultura y en general la música tiene que ir un paso por delante", ha añadido Redondo.

"En ese sentido la cultura y en general la música tiene que ir un paso por delante", ha añadido Redondo. Además, la ministra considera que la canción "representa muy bien a España", ya que es una "demostración" de la "pluralidad" y "diversidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento