Sumar, dispuesto a apoyar la reforma judicial que plantea Sánchez si sirve para que Junts dé luz verde a la ley de amnistía

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en rueda de prensa.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en rueda de prensa.
EFE
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en rueda de prensa.

"Tenemos flexibilidad y apertura ante posibles soluciones, y una puede ser la que ha mencionado el presidente del Gobierno". Con esas palabras mostró este lunes el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, su apoyo a la reforma de la ley de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ha planteado públicamente el presidente Pedro Sánchez como fórmula para conseguir el apoyo de Junts a la aprobación definitiva de la ley de amnistía. Urtasun aseguró que el papel de Sumar va a ser "tender puentes" y "limar asperezas" entre Gobierno e independentistas, aunque no quiso concretar en qué consistiría esa eventual reforma legal que está sobre la mesa.

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura confirmó el apoyo de Sumar a cualquier fórmula que plantee el PSOE para desencallar la situación apenas unos minutos después de que Sánchez, en una entrevista en La Sexta, abriera la puerta a limitar el tiempo de las instrucciones judiciales, aunque sin concretar de manera clara que ese fuera el contenido de la reforma. "Hay un elemento que hemos visto durante estas últimas semanas de instrucciones que se prolongan y que incluso los propios fiscales han puesto en cuestión", apuntó el presidente, que señaló que un posible recorte de los plazos de instrucción "se incardina perfectamente en una reforma que hemos convalidado del real decreto de eficiencia de la Justicia". 

De plantear finalmente esta reducción de los plazos de instrucción, el Ejecutivo estaría dando marcha atrás a una reforma que llevó a cabo al inicio de la anterior legislatura, cuando amplió el tiempo máximo que tienen los jueces para instruir los casos. De hecho, rebajar los plazos de instrucción iría en la línea de la medida aprobada hace unos años por el PP, una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que fue duramente criticada por la izquierda, que llegó a referirse a ella como "ley Berlusconi" o "ley de impunidad".

Preguntado por este cambio de opinión —si es que finalmente se confirmara que la reforma propuesta por Sánchez busca reducir los tiempos de las instrucciones judiciales, algo que no se ha concretado todavía—, Urtasun echó balones fuera y se limitó a asegurar que Sumar busca "que este proceso no se convierta en un pulso hasta el último momento entre PSOE y Junts". "Cualquier propuesta que ayude a sacar adelante el proyecto será bienvenida por nuestra parte, la posición que va a tener Sumar es la de pedir responsabilidad", señaló el portavoz de la coalición.

Urtasun, en esta línea, no quiso concretar cuál será el contenido concreto de la reforma planteada por Sánchez, si finalmente se lleva a cabo. "Lo que tenemos es voluntad política de que la ley de amnistía salga adelante, y lo que quiere mostrar es flexibilidad y apertura ante posibles soluciones", planteó el portavoz de Sumar, que insistió en que "una" de esas posibles soluciones "puede ser la que ha mencionado el presidente del Gobierno". "Pero nosotros vamos a estar, como hemos estado, tratando de llegar a acuerdos, porque esta ley tiene que favorecer a muchos ciudadanos que tienen causas penales abiertas", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento