Sánchez dice que no ampliará más la amnistía pero abre la puerta a limitar las instrucciones judiciales para convencer a Junts

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida del pleno del martes, cuando se tumbó la ley de amnistía.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida del pleno del martes, cuando se tumbó la ley de amnistía.
Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida del pleno del martes, cuando se tumbó la ley de amnistía.

El Gobierno dice que no ampliará más la ley de amnistía. Ni más casos de terrorismo ni, tampoco, de traición. A ello se ha comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha dado por hecho que el articulado, que fue rechazado por Junts la pasada semana, finalmente se aprobará tal y como está. Para convencer a los de Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat fugado de la Justicia, ha abierto la puerta a reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para limitar las instrucciones tras prorrogar dos jueces la pasada semana sendas investigaciones contra el expresident por el caso Voloh y el de Tsunami Democràtic.

"Ya lo dijimos con la votación: no", ha apuntado el presidente en una entrevista en La Sexta, en la que ha negado en varias ocasiones la posibilidad de que el PSOE amplíe más la amnistía como exige Junts para dar su aprobación definitiva. La formación independentista pide una "amnistía integral" tras señalar un juez catalán que las presuntas "estrechas relaciones personales" entre el círculo de Puigdemont y algunos miembros de la inteligencia rusa podrían llegar a considerarse un "delito contra la paz y la independencia del Estado" -es decir, de traición-, lo que dejaría al expresident y a otros investigados al margen del olvido jurídico.

El miedo de los socialistas es que el Tribunal Constitucional, dicen, pueda tumbar el articulado. Sánchez se ha comprometido a ello y ha vuelto a tildar la ley de "valiente, reparadora y constitucional", tal y como hizo el viernes. Asimismo, ha insistido en que "va a cubrir todos los supuestos que incumben al independentismo, que no es terrorismo". Este mensaje lo lanzó el pasado viernes en Bruselas y lo ha repetido este mismo lunes, aunque ha señalado que es su "opinión como presidente del Gobierno".

Así las cosas, el jefe del Ejecutivo ha apuntado a que debe encontrar "soluciones" para convencer a Junts, pese a que esta formación -ha recordado- votó hasta en cuatro ocasiones a favor del texto, al igual que ERC. Una de esas vías es la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El presidente ha abierto la puerta a limitar el tiempo de las instrucciones judiciales, ya que ha apuntado a ello. "Hay un elemento que hemos visto durante estas últimas semanas de instrucciones que se prolongan y que incluso los propios fiscales han puesto en cuestión", ha señalado el presidente, que ha asegurado que es un elemento "que se incardina perfectamente en una reforma que hemos convalidado del real decreto de eficiencia de la Justicia". 

"Creo que hay elementos que podemos incorporar de mejora y subsanar así algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas", ha insistido. Sánchez también se ha negado a la posibilidad de reformar el delito de terrorismo en el Código Penal y ha tildado de "sentido común" el informe del fiscal del Tribunal Supremo Álvaro Redondo en el que se opone a que el alto tribunal investigue a Carles Puigdemont por terrorismo, contrariamente al criterio del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. 

"No había que banalizar el terrorismo, como tampoco hay que manipularlo", ha declarado el presidente, que ha señalado que eso es lo que lleva "años" haciendo el PP. "Para el PP, la amnistía es la gran cortina de humo para justificar su voto en contra de medidas sociales como la revalorización de las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional”, ha continuado Sánchez, que también ha recordado que el expresidente José María Aznar indultó “en un día a más de 1.000 personas, entre ellos a terroristas condenados por pertenecer a Terra Lliure”.

Insiste en su rechazo al referéndum

Durante la entrevista, el presidente ha vuelto a rechazar la idea de que se convoque en Cataluña un referéndum de independencia. "Constitucionalmente es imposible; es inviable", ha remarcado Sánchez, que además ha apuntado que va en sentido contrario a su "voluntad política", que es "la convivencia, el reencuentro entre catalanes y el conjunto de la sociedad española", algo que no se lograría con un referéndum "binario". "Incluso desde el punto de vista político iría en contra de todo lo que he ido abonando y trabajando durante estos cinco años y medio", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento