¿Tus vecinos son muy ruidosos? Estos son los pasos que debes dar para solucionarlo

Un edificio de viviendas, en una imagen de archivo.
Un edificio de viviendas, en una imagen de archivo.
PEXELS
Un edificio de viviendas, en una imagen de archivo.

En los edificios de viviendas se dan cita muchos vecinos y a veces, los problemas de convivencia pueden resultar determinantes. Uno de los problemas más habituales es el de los ruidos.

El portal especializado en vivienda Idealista recoge en un reportaje que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 21,9% de la población confesó sufrir problemas de ruidos producidos por vecinos o provenientes del exterior.

En España existe la llamada Ley del Ruido, que desde 2003 tiene como misión prevenir, mitigar y vigilar la contaminación acústica, y que entre otras cosas contempla multas de 750 a 3.000 euros.

¿Qué podemos hacer si tenemos vecinos muy ruidosos? Pues como recoge Idealista, lo primero es intentar hablar con ellos de manera civilizada. Si esto no da resultado, debemos contactar con el presidente de la comunidad.

Este debe contactar con el vecino ruidoso para instarle a que reduzca las molestias que produce. Si esto tampoco produce resultado, se puede acudir a la Comisaría de Policía, que puede acudir con un sonómetro y averiguar los decibelios del ruido en cuestión.

Si la cosa continúa, podemos acudir a los tribunales, preferentemente personándose la comunidad de vecinos. Si queda demostrada la denuncia, el juez podría hasta imponer indemnizaciones dinerarias e incluso prohibir que el infractor ocupe la vivienda durante tres años.

Si el ruido es un inquilino de una casa de alquiler, su actitud puede suponer la rescisión del contrato de arrendamiento, ya que este tipo de problemas viene recogidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Otro problema muy común relacionado es que sea el perro de los vecinos el que, con sus ladridos, perturbe el descanso. En este caso, se pueden dar estos pasos:

  • Hablar con el dueño.
  • ​Proponerle que adiestre al perro.
  • ​Compartir la queja con otros vecinos.
  • ​Discutir el tema de nuevo con presencia de otros vecinos.
  • ​Elevar la queja al presidente de la comunidad.
  • ​Llamar a la Policía.
  • Recurrir al Ayuntamiento.
  • Denunciar.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento