Irene Montero será la candidata de Podemos a las europeas tras recabar más de 30.000 votos

La exministra de Igualdad y secretaria de Acción Política de Podemos, Irene Montero.
La exministra de Igualdad y secretaria de Acción Política de Podemos, Irene Montero.
Europa Press
La exministra de Igualdad y secretaria de Acción Política de Podemos, Irene Montero.

La candidatura liderada por la secretaria política de Podemos, Irene Montero, se ha impuesto en las primarias del partido para las elecciones europeas del 9 de junio, al recabar 30.581 votos de los 36.054 inscritos que han participado, el 84,8 %.

La lista tendrá en el número dos a Isa Serra, portavoz del partido, y en el tres a Pablo Fernández, secretario de organización. La candidatura, llamada Ahora Más Que Nunca, establecía un sistema de puntuación por preferencias tras refrendarlo los inscritos en la votación.

Había ocho listas alternativas a la de Montero y de todas ellas la encabezada por Alba Blanco es la que ha quedado segunda, con 1.044 apoyos, el 2,9 %.

Miren Gorrochategui para las elecciones vascas

Podemos ha dado a conocer también este viernes el resultado de las primarias para las elecciones vascas, que serán en los próximos meses, pero aún no tienen fecha, y la ganadora ha sido Miren Gorrochategui.

Para esas elecciones queda aún abierta la posibilidad de que Podemos concurra en una candidatura conjunta con otros partidos, con el requisito por parte de Podemos de que haya otras primarias, en las que, por tanto, por parte de este partido optaría Gorrochategui.

Victorias por la mínima en Cataluña y Asturias

El proceso de renovación de las direcciones de Podemos en ocho comunidades autónomas ha finalizado también este viernes, con victoria para todas las candidaturas oficialistas en aquellas asambleas en las que ha tenido que haber votación. No obstante, tanto en Cataluña como en Asturias los resultados para el triunfo de Conchi Abellán y de Diego Ruiz de la Peña han sido muy ajustados.

Abellán, quien ya dirigía Podemos en Cataluña desde 2020, lo ha revalidado gracias a 1.211 votos, frente a los 1.059 de su rival Maria Pozuelo, el 53% frente al 47%. En Asturias, Ruiz de la Peña accede al cargo de coordinador tras haber obtenido 1.060 votos, el 55%, mientras que Olga Blanco 879, el 45%. Serán líderes territoriales del partido también, pero con victorias más holgadas: Isa Serra en Madrid y María Teresa Pérez en la Comunitat Valenciana.

En otras cuatro autonomías ha habido renovación de la dirección y Noemí Santana, Lucía Muñoz, Marta de Santos y Javier Sánchez Serna quedan al frente de la coordinación en Canarias, Baleares, Aragón y Murcia, respectivamente, sin que haya habido votaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento