El TSJM avala el cese del jefe de la UCI infantil de La Paz y facilita la reapertura del servicio

Fachada del Hospital Universitario La Paz.
Fachada del Hospital Universitario La Paz.
EP
Fachada del Hospital Universitario La Paz.

Los tribunales han dado la razón a la Comunidad de Madrid en su decisión de cesar al doctor Pedro de la Oliva, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital la Paz, según han informado fuentes del Gobierno regional. Con el fallo favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Consejería de Sanidad y la gerencia del centro podrán volver a remover de su puesto a de la Oliva. Su readmisión en septiembre por imperativo legal, generó que el resto de la plantilla decidiese abandonar su puesto. Desde hace dos semanas la UCIP estaba en un estado de cierre técnico, con este anuncio se facilita la vuelta a la normalidad.

Este mismo viernes, la Abogacía de la Comunidad de Madrid ha presentado un escrito para pedir al juez que levante la medida cautelar sobre la readmisión del jefe de la UCIP en el mes de septiembre. Esto generó que la plantilla formada por 13 médicos se redujera hasta vaciarse por completo, ya que no querían trabajar con el jefe de sección. Este escenario generó que el servicio tuviera que ser asumido por otras unidades, sobrecargando el servicio asistencial y trasladando operaciones a otros hospitales.

La polémica surgió en 2020 cuando 37 profesionales de La Paz presentaron un escrito a la dirección del centro donde denunciaban que casos de acoso, maltrato psicológico y actitudes vejatorias. Tras ello, se inició el protocolo interno del hospital, lo que desembocó en el cese del jefe de la UCIP, quien judializó el caso en los tribunales que decidieron en 2023 que la Comunidad de Madrid debía volver a readmitirlo en su puesto. 

Ante la noticia, siete pediatras de la UCI presentaron su baja al no querer trabajar con de la Oliva. Nuevamente, se decidió tramitar su cese por su incapacidad para gestionar el servicio. Sin embargo, volvió a ocupar su puesto tras una medida cautelar dictada por la justicia hasta que el Tribunal Superior de Justicia resolviera las alegaciones presentadas por la Comunidad de Madrid.

"Esta sentencia considera innegable la situación de conflictividad existente en la unidad, situación que justifica el cambio de apreciación en las condiciones subjetivas que determinaron la confianza que motivó el nombramiento de Pedro de la Oliva como jefe de servicio", han expresado desde la Comunidad de Madrid al conocer el fallo del tribunal. Aunque los pormenores de la decisión judicial no se conocen, fuentes del Ejecutivo indican que los jueces concluyen que el cese fue legal. El dictamen no es firme y Pedro de la Oliva podría presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, sin embargo, no será posible ninguna readmisión del recurrente mientras se tramita el recurso.

El delegado sindical en La Paz y presidente de Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, Daniel Bernabéu, reciben la noticia con "safisfacción". Según ha declarado esta noticia permite que la unidad recupere su normal funcionamiento. "El fallo judicial reconoce la situación de conflictos laboral y de nuestros compañeros pediatras que llevan muchos meses sufriendo unas formas y modos de ejercer la jefatura que no son los adecuados", ha manifestado.

El Hospital La Paz es uno de los centros referentes en España en cuidados infantiles. Además, es el único centro en España que incluye la cartera completa de trasplantes, con algunos exclusivos como el de intestino. Una vez se vuelva a tramitar el expediente de cese, se espera que aquellos profesionales que presentaron baja regresen al servicio, que durante estas dos semanas inoperativo ha generado que algunas operaciones e intervenciones se trasladasen a otros centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento