• Ofrecido por:

Servimedia, 35 años destacando el valor de la discapacidad: "Hemos contribuido a cambiar la percepción de la sociedad española"

José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.
José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.
20minutos
José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

El Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid ha abierto este viernes sus puertas para celebrar el 35 aniversario de la agencia Servimedia. El acto ha contado con la ponencia de su director, José Manuel González Huesa, que ha resaltado los valores de la compañía; y de Miguel Carballeda, el presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la entidad que creó la agencia de "carácter social" en 1988 y que la ha impulsado hasta llegar adonde se encuentra hoy en día.

Entre importantes personalidades como la ministra de Educación y Deporte y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; la presidenta del Congreso, Francina Armengol o Pedro Rollán, su homólogo en el Senado, González ha puesto en valor, en primer lugar, la característica capital de Servimedia en honor a su razón de ser. "Nos diferencia un hecho único en el mundo, y es que en nuestra plantilla contamos con un 60% de personas con discapacidad que trabajan como los demás y son tan profesionales como el resto".

Otra de las características que ha querido poner en valor es su independencia. "Nuestra diferenciación es que somos el medio más independiente de España. Esto es lo que nos permite afrontar cualquier campaña o noticia con objetividad y sin ninguna ideología", ha detallado frente a una sala abarrotada.

En nuestra plantilla contamos con un 60% de personas con discapacidad que son tan profesionales como el resto

Gracias a su objetividad, ha destacado González, Servimedia también ha conseguido llevar a cabo la creación del portal Discamedia. Gracias a este se han realizado "casi 5.000 noticias y más de 300 entrevistas", para lograr "un reconocimiento para el sector de la discapacidad", ha admitido su director.  

El director de Servimedia lleva el timón de esta agencia desde 2005 y durante sus más de 19 años en el puesto ha pasado por diferentes etapas que también ha querido ensalzar. Uno de los hechos más importantes, tal y como ha indicado, ha sido ser capaz de trasladar los temas sociales a la agenda política: "Que el espectro político tenga en cuenta lo social es de lo que más orgullosos que podemos estar".

En su particular repaso a su recorrido, no obstante, también ha recordado algunos momentos complicados, como la pandemia. "Fue un momento complicado porque tuvimos que trasladarnos todos a casa y trabajar desde allí". Sin embargo, a pesar de algunos baches como este o el desafío que provoca la Inteligencia Artificial, su organización actualmente se encuentra "en una situación modélica", ha concluido. 

"Hasta aquí hemos llegado"

Miguel Carballeda, por su parte, ha asegurado que esta es una "agencia de noticias única en el mundo" y que continuará con su compromiso de dar voz a todo aquello que tiene lugar "en el mundo social". "A la gente de este país, lo sabemos muy bien, le importa lo social, y le importa mucho", ha destacado.

También ha querido agradecer, por otra parte, la labor de la agencia en su labor de exponer la realidad social que atañe a las personas con discapacidades. "En un principio se iba a ocupar de transmitir las noticias sociales, especialmente sobre nuestro mundo, el mundo de la discapacidad, y hasta aquí hemos llegado".

Respecto a la propia ONCE, su presidente ha destacado que, durante los más de 85 años de historia, la organización ha sido un éxito y "ha ayudado a mejorar la vida de muchas personas ciegas". "Hemos contribuido a cambiar la percepción de la discapacidad de la sociedad española", ha concluido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento