La presidenta de la CNMC: "Hay un clamor social por el acceso de los menores a contenidos que afectan a su desarrollo"

Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la jornada de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto.
Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
UTECA
Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la jornada de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto.

Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha destacado este jueves, durante la apertura de la jornada de UTECA El valor de los medios de comunicación en el nuevo orden tecnológico mundial. Periodismo y empresas, el papel de garante institucional de la CNMC en la protección de los menores. En este contexto, ha afirmado que "el último trimestre de 2023 y este inicio de 2024, está marcado sin duda por el clamor social en torno al acceso de los menores a contenidos que puedan afectar a su desarrollo físico, emocional, neuronal o moral".

Asimismo, la presidenta de la CNMC ha defendido la necesidad de regular el sector audiovisual para que todos los actores que operan en él lo hagan en igualdad de condiciones. Una situación, además, agravada por la entrada en liza en dicho ámbito de nuevos operadores, como redes sociales, plataformas e influencers.

"Este evento se erige en un referente para el sector audiovisual", ha resaltado Fernández, que ha abogado por "establecer las mismas reglas para todos los que compiten en el sector". Para la presidenta de la CNMC, es "necesario que todos los agentes del sector cuenten con la máxima seguridad jurídica".

"La protección de los menores nos concierne a todos", ha apuntado, destacando que estamos ante "una generación que ya es digital pero a la que todavía estamos a tiempo de proteger de los efectos de la digitalización". "Es necesario establecer unas mismas reglas de juego para todos los actores que compiten en el sector por una misma audiencia", ha recalcado.

En este sentido, María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, ha querido destacar la potencia del sector audiovisual español: "Estratégico y una fortaleza económica de este país". González Veracruz ha resaltado el papel de los medios de comunicación ante la preocupante desinformación y la desprotección de los menores, "como garantes de la información y por su trabajo de verificación".

La secretaria de Estado ha resaltado la "sensibilización" del Ejecutivo sobre la desprotección de los menores. "Tenemos el reto de regular de la forma más rápida y acertada", ha afirmado, solicitando la colaboración del sector televisivo: "Tenemos que educar, hacer una pedagogía colectiva… que solo la televisión puede conseguir". Asimismo, ha reivindicado como fundamental "un acuerdo de país sobre las capacidades tecnológicas".

Por su parte, el presidente de UTECA, Eduardo Olano, ha incidido durante su intervención en la necesidad de que las grandes plataformas y redes sociales sean reguladas con las mismas reglas que el resto de operadores -entre ellos, las televisiones- y obligadas "al estricto cumplimiento de la ley".

Umbrales mínimos de seguidores 

Olano ha señalado que "estos últimos años han ido cruzando todas las líneas rojas. Fruto de ello, tenemos una sociedad alarmada y que empieza a movilizarse por el daño que está provocando hoy en los menores", ha indicado. Sobre las plataformas y las redes, ha añadido que "a día de hoy, lo único que vemos son multinacionales que tienen como único objetivo la búsqueda de beneficios económicos, siempre a espaldas de la sociedad en la que operan, y sin importarles los daños que su actuación ocasiona". 

Además, el presidente de UTECA ha pedido que nuevos actores del panorama audiovisual como los influencers -con un amplio impacto entre los menores- también sean regulados por ley, como ya ha sucedido en diversos países europeos. En este sentido, ha pedido que se rebajen los umbrales mínimos de seguidores para que puedan ser regulados una mayoría de influencers: "Si no se rebajan los umbrales de seguidores, el intento de regulación habrá sido baldío, inútil y papel mojado".

Eduardo Olano ha resaltado el papel de los medios de comunicación, de los que ha dicho que "somos más necesarios que nunca: como contrapeso a la desinformación nacida en redes y plataformas y como garantía para la sociedad y las marcas".

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