La regulación global de las tecnologías, una urgencia para proteger a los usuarios ante un nuevo orden digital sin fronteras

Mesa redonda 'La regulación en el nuevo orden tecnológico mundial', organizada por UTECA.
Mesa redonda 'La regulación en el nuevo orden tecnológico mundial', organizada por UTECA.
José González | 20M
Mesa redonda 'La regulación en el nuevo orden tecnológico mundial', organizada por UTECA.

Las tecnologías, internet y las redes sociales están teniendo un impacto negativo en muchos aspectos de la vida de los usuarios y, en concreto, de los menores de edad, y la convicción de que hay que regular el mundo digital para proteger a los más pequeños es cada vez más rotunda. Este ha sido uno de los temas abordados en la Jornada Anual de la la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), con el título El valor de los medios de comunicación en el nuevo orden tecnológico mundial. Periodismo y empresas, celebrada en el Auditorio Beatriz, en Madrid, este jueves, y en la que se ha contado con la participación y las reflexiones de expertos y representantes de todos los ámbitos implicados en esta problemática. 

En el discurso de apertura, el presidente de UTECA, Eduardo Olano, ha aseverado que las redes sociales y las grandes plataformas tecnológicas tienen que ser "reguladas", especialmente para proteger a los menores, y después de que, según ha sostenido, hayan ido "cruzando todas las líneas rojas" en los últimos años.  en los últimos años "han ido cruzando todas las líneas rojas", con el único objetivo de buscar beneficios económicos "a espaldas de las necesidades de la sociedad" y "sin importarles los daños que su actuación ocasiona". "Hay que obligarles al respeto y cumplimiento estricto de las leyes del país, por el que circulan sus contenidos", ha insistido.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha defendido la necesidad de "establecer las mismas reglas de juego para todos los diferentes actores" que compiten por una misma audiencia, recordando la ley de comunicación audiovisual aprobada en España en 2022, y la cual todavía necesita ser desarrollada. La protección de los menores, ha asegurado, interpela tanto al sector privado, como al público y la sociedad civil; y en esa labor, la CNMC se encargará de "ir verificando las medidas" que impulsen las plataformas para garantizar, por ejemplo, que los menores de edad no acceden a páginas web para adultas, como las pornográficas. 

Regular para evitar "desequilibrios"

La jornada ha arrancado con una mesa redonda sobre La regulación en el nuevo orden tecnológico mundial, estando como ponentes Cristina Morales, subdirectora general de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio para la Transformación Digital; Irene Lanzaco, directora general de la Asociación de Medios de Información (AMI); Miguel Langle, de la Comisión Jurídica de UTECA; el diputado francés Séphane Vojetta; y, de forma telemática, Ana Balcells, legal and policy officer de la Comisión Europea (CE).

Todos han puesto en valor las iniciativas legislativas que se han ido impulsando en los últimos años para limitar y controlar el alcance de determinadas plataformas y regular sus obligaciones y derechos. Irene Lanzaco, de AMI, ha destacado el "papel fundamental" que jugará la regulación en este sentido, sobre todo en los próximos años, y ante un "paradigma digital que ha creado tremendos desequilibrios". 

La directora general de la AMI, Irene Lanzaco; y la subdirectora general de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio para la Transformación Digital, Cristina Morales, en la Jornada Anual de UTECA.
La directora general de la AMI, Irene Lanzaco; y la subdirectora general de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio para la Transformación Digital, Cristina Morales, en la Jornada Anual de UTECA.
José González | 20minutos

También Cristina Morales, del Ministerio para la Transformación Digital, ha defendido la necesidad de dar "seguridad jurídica" a todos los agentes que intervienen en el mercado tecnológico, siempre teniendo en cuenta que "las fronteras con la transformación digital son cada vez más líquidas". Según ha indicado, los agentes operan ya a nivel global, por lo que, asegura, cualquier regulación debe hacerse también a nivel global.

Pero tampoco hay que olvidarse de los propios usuarios, según ha insistido Ana Balcells, de la CE, que ha alertado de los "riesgos" que ha traído este "nuevo orden digital", y de la urgencia de desplegar un sistema de protección para los usuarios. Aunque, para Balcells, tampoco hay que caer en la "hiperactividad regulatoria", sino más bien "dar opción a lo que ya existe". "El impacto en las libertades y derechos fundamentales también está en juego, ha aseverado. En esa línea, Miguel Langle, de UTECA, ha señalado el "impacto exponencial de conexión" que se da entre las personas y el propio diseño de los productos y que, en ocasiones, generan problemas como adicciones.

Ley de 'influencers'

En representación de Francia ha intervenido Stéphane Bojetta, uno de los diputados impulsores de la ley aprobada el pasado junio en el Parlamento francés y la cual regulará la actividad de los influencers e impedirá la promoción comercial de determinados productos y prácticas. Una iniciativa que surgió, según ha explicado, del "clamor social" y frente a una "especie de lejano oeste" donde las reglas que sí se aplican a los canales publicitarios tradicionales no estaban siendo usadas en redes sociales. Vojetta ha reconocido que la fórmula más efectiva para regular este ámbito era hacerlo a través de la Unión Europea (UE), pero, a su parecer, "había que tomar cartas en el asunto sin esperar a que Bruselas lo haga". "Cuanto antes tomen las riendas y permitan una regulación uniformada a nivel continental, mejor", ha añadido.

Bojetta ha querido lanzar también un mensaje a quienes ha llamado sus "compañeros legisladores españoles": "Nosotros tomamos la postura de decir que da igual el tamaño de tu audiencia. Con mil seguidores puedes hacer el mismo daño que con un millón". Lo importante, ha asegurado, es igualmente "no crear incentivos" para que, por ejemplo, influencers franceses acaben trasladándose a España para incumplir la ley francesa y poder hacer cosas que aquí todavía se pueden hacer. "Hay que intentar evitar esas trampas mientras Bruselas no actúe", ha instado. 

(I-D) José Luis Pérex, presentador de informativos de TRECE; Miguel Langle, de la Comisión Jurídica de UTECA; y Stéphane Vojetta, diputado de la Asamblea Nacional de Francia.
(I-D) José Luis Pérex, presentador de informativos de TRECE; Miguel Langle, de la Comisión Jurídica de UTECA; y Stéphane Vojetta, diputado de la Asamblea Nacional de Francia.
José González | 20minutos

Usar las leyes que ya están en vigor

Sin embargo, y tal y como ha indicado Morales, es "muy complicado" que la regulación siga el ritmo de velocidad a la que van los cambios tecnológicos. Actualmente, ha recordado, existe un marco regulatorio "bastante bueno" a nivel europeo, que otorga a ciertos organismos el poder de supervisar el cumplimiento de la ley. 

"Tenemos una ley que ha sido una prioridad, y se ha tardado menos de año para su regulación, que en Europa es muy poco", ha coincidido Balcells, que ha subrayado también que la ley de servicios digitales europea "crea normas necesarias para poner un poco de orden". "Ahora se trata de aplicarlas de forma eficiente y estricta", ha defendido, recordando que para ello se creó un sistema mediante el cual todos los Estados miembros designan a un coordinador encargado de ello, que en el caso de España es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

"La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y tenemos que ver cuáles son los efectos, las necesidades y los riesgos… y después regular", ha insistido Balcells. 

El antídoto contra la desinformación

El valor social de los medios de comunicación. Responsabilidad vs. Desinformación ha sido otra de las mesas redondas que se han ido celebrando a lo largo del día, y en esta ocasión han participado la directora de 20minutos, Encarna Samitier; el director de Informativos de laSexta, César G. Antón; el de Eldiario.es, Ignacio Escolar; el de El Mundo, Joaquín Manso; el de ABC, Julián Quirós; Nacho Cardero de El Confidencial; y el director de Contenidos de TRECE. 

La directora de '20minutos', Encarna Samitier, durante la mesa redonda 'El valor social de los medios de comunicación', organizada por UTECA.
La directora de '20minutos', Encarna Samitier, durante la mesa redonda 'El valor social de los medios de comunicación', organizada por UTECA.
José González | 20minutos

En ella han debatido sobre el papel de los medios de comunicación y, en definitiva, del periodismo, en el progreso de la sociedad. "El antídoto contra la desinformación son los periodistas con nombres y apellidos, cumpliendo la función social que consagra la Constitución, que es el deber de informar, para responder al derecho de los ciudadanos a estar informados", ha aseverado Samitier. Para la directora de 20minutos, es crucial en "un mundo de contradicciones", reconocer "la autoridad moral de la verdad". La sociedad también tiene que entender que la mentira es mucho más barata que la verdad", ha aseverado. Las historias, para Samitier, deben contarse con una serie de objetivos o intenciones: veracidad, comprobación y denuncia, que, asegura, no puede aportar una máquina, sino que debe hacerlo un periodista. 

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