Condenado a ocho años de cárcel por provocar dos incendios forestales y quemar un coche oficial

El hombre condenado por los incendios en Esporles.
El hombre condenado por los incendios en Esporles.
EUROPA PRESS
El hombre condenado por los incendios en Esporles.

La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a ocho años de cárcel al ciudadano alemán acusado de provocar tres incendios en Esporles en 2019, dos en zona forestal y otro en un vehículo oficial del Govern. En el juicio, el hombre negó su implicación en los incendios, asegurando que las pastillas de encendido que le fueron intervenidas eran para su uso personal. El hombre solo contestó a un breve interrogatorio de su defensa.

El Tribunal entiende que, aunque no existe prueba directa que demuestre que fue el autor de los incendios, ha quedado suficientemente acreditado por los indicios. Entre otras pruebas, destacan las declaraciones de testigos que le vieron por la zona, su actitud cuando fue detenido, la cantidad de pastillas de encendido que llevaba consigo y los mecheros, dos de ellos tipo soplete.

El primero de estos hechos tuvo lugar la madrugada del 19 de agosto de 2019, en un parking público de Esporles. Según la sentencia, el hombre prendió fuego a los neumáticos de un vehículo oficial de la Conselleria de Medio Ambiente, un todoterreno del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat). También pinchó las ruedas con un objeto punzante.

Sobre la medianoche del 20 de agosto habría iniciado otro incendio, utilizando también pastillas de encendido, con tres focos a una distancia de 30 metros entre sí. El fuego convergió en un único incendio que afectó a 7.120 metros cuadrados de terreno forestal dentro del Parque Natural de la Tramontana, clasificado como Área Natural de Especial Interés (ANEI). El fuego fue controlado por los medios del Ibanat, así como por Bomberos de Mallorca, Policía Local, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y agentes forestales de Medio Ambiente.

A primeras horas del 25 de agosto inició otro fuego con tres focos de ignición con pastillas de encendido en parcelas de Esporles. El fuego afectó a 2.000 metros cuadrados de terreno forestal, también protegido como en el caso anterior. El incendio duró varias horas y fue controlado con 40 efectivos del Ibanat, un agente forestal de Medio ambiente, una patrulla de Policía Local de Esporles y tres agentes del Seprona de Palma. El hombre fue detenido el 26 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento