Planes para el fin de semana: Vivaldi a la vizcaína, westerns desviados y un mercado planetario

Una escena de la opereta cómica infantil 'La idea' en el Real Teatro del Retiro.
Una escena de la opereta cómica infantil 'La idea' en el Real Teatro del Retiro.
del Real fotografia
Una escena de la opereta cómica infantil 'La idea' en el Real Teatro del Retiro.

Teatro. 'El cuerpo más bonito...' en el Teatro de La Abadía

El Teatro de La Abadía afronta durante este mes de febrero una serie de obras firmadas por Josep María Miró, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2022, en lo que se ha venido a denominar como Universo Miró. Serán cuatro títulos que conforman una especie de retablo escénico desplegado en varios escenarios: el propio Teatro de la Abadía, el Instituto Cervantes y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Ya iremos dando cuenta de algún espectáculo más en semanas sucesivas.

Pere Arquillué interpreta 'El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar'.
Pere Arquillué interpreta 'El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar'.
Felipe Mena

Este amplio panorama dedicado al autor catalán se inicia el jueves 1 de febrero, con el estreno en Madrid de una obra de título kilométrico: El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar. En ella nos aproximamos al caso de un joven que aparece muerto en una población rural, vestido con un simple bañador, a través de un monólogo que, en realidad, esconde varias voces. Hasta once en total. "El hallazgo de un cuerpo agredido, del cuerpo que todos querríamos tener, da pie a la expiación de un pecado y a preguntarnos por qué destruimos la belleza", explica el autor de la obra. De ella se han ofrecido más de ochenta funciones durante dos años, todas en catalán, así que se escuchará por primera vez en castellano en la Sala José Luis Alonso de La Abadía.

Miró reconoce que esta creación supone un punto de inflexión en su carrera, y para afrontar ese cambio de dirección requería la colaboración "de un instrumento extremadamente sofisticado, de un actor místico". Ahí es donde aparece el gran Pere Arquillué, que asume el reto bestial -como él mismo lo denomina- de poner voces a un texto que le dejó roto nada más leerlo. "Se trata de encontrar el alma de estas voces y hacer que el público entre en el juego para acabar de configurar cada personaje". Cuánta razón tiene el actor al reconocer que, en la actualidad, abundan las obras que "ofrecen al espectador todo mascado, como una papilla". Reivindica, por tanto, que el espectador ha de asumir un papel activo y atento.

Juan Mayorga, Josep María Miró, Xavier Albertí y Pere Arquillué en el Teatro de La Abadía.
Juan Mayorga, Josep María Miró, Xavier Albertí y Pere Arquillué en el Teatro de La Abadía.
Adolfo Ortega

Xavier Albertí dirige a Pere Arquillué en esta "peripecia escénica nada maniquea", como él la cataloga, y se siente tan afortunado como si estuviera al frente de la Filarmónica de Viena o Berlín. Las entonadas comparaciones dedicadas al actor son suyas y seguro que justas. En las palabras de presentación, Albertí habló de la compleja partitura que Arquillué debe interpretar, un homenaje a la profesión del actor en sí misma, de profundización en el gesto, y abundó en el convencimiento de que el público debe implicarse especialmente en el mecanismo de esta obra. "Al público no se le va a solucionar la papeleta", afirmó indicando que tampoco está en el ánimo de la obra establecer una investigación para descubrir al asesino. En cualquier caso, los espectadores asumiremos con determinación el reto que nos proponen, autor, actor y director. 

  • Del 1 al 18 de febrero | Teatro de La Abadía | 24 euros

Mercado Municipal de Productores Planetario

Estos Planes quieren abrirse a iniciativas lúdicas y bien gustosas como los mercados de fin de semana, donde encontrar a pequeños comerciantes que venden productos alimentarios, ecológicos y de cercanía. El primer y tercer domingo del mes (no hay en julio ni agosto) en el Distrito de Arganzuela, bajo las cubiertas de la Avenida del Planetario esquina a la calle Meneses, a pocos metros del Parque Tierno Galván, podemos conocer y disfrutar del gran potencial alimentario que tiene la Comunidad de Madrid, respetando todas las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades. Se trata del Mercado Municipal de Productores Planetario.

Una imagen del Mercado Municipal de Productores que se instala los domingos al lado del Planetario de Madrid.
Una imagen del Mercado Municipal de Productores que se instala los domingos al lado del Planetario de Madrid.
Cedida

La iniciativa promueve el consumo consciente, responsable y sostenible. Este mercado acoge a 36 pequeños productores madrileños, todos ellos con explotaciones que se encuentran a una distancia no superior a 120 km de la capital y con un denominador común, la producción artesanal y/o ecológica.

Se pueden adquirir, entre otros productos, aceites, carnes, hortalizas y verduras, frutas y zumos naturales, quesos, huevos, miel, dulces, conservas, pasta fresca y aperitivos.

Talleres y actividades se realizan los domingos en el Mercado Municipal de Productores Planetario.
Talleres y actividades se realizan los domingos en el Mercado Municipal de Productores Planetario.
Cedida

Es un mercado familiar donde, a partir de las 12 h, cada domingo de mercado se desarrollan actividades como jornadas temáticas, catas de productos, música en directo, talleres infantiles, etc.

  • Domingo 4 de febrero de 10 a 16 h | Bajo los techados de la Avda. del Planetario esquina C/ Meneses | Entrada libre

Música. Euskal Barrok Ensemble interpreta a Vivaldi

El Concierto para laúd, RV 93 de Antonio Vivaldi ha inspirado a Enrike Solinís, músico vasco especialista en este instrumento, para elaborar un programa que se ofrecerá el viernes 2 de febrero en el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). 

El repertorio es insólito, ya que ha tomado conocidísimas partituras concertantes de BachHaendelMarcello y el propio Vivaldi, dedicadas al clave, el órgano, el oboe y el violín, y las ha transcrito para tocarlas él mismo con su laúd y su grupo, el Euskal Barrok Ensemble.

Euskal Barrok Ensemble es nuestro plan musical para este fin de semana en Madrid.
Euskal Barrok Ensemble es nuestro plan musical para este fin de semana en Madrid.
Cedida

El virtuosismo del gran laudista vasco juega aquí en sus dos terrenos preferidos, el de la apropiación de repertorio ajeno y el de la ejecución de músicas de reconocida calidad. Como reposo entre tanta pasión, también se ofrecerá una apaciguadora melodía de John Eccles, precisamente la que escuchamos a continuación:

Pablo J. Vayón, en las notas al programa, llama la atención sobre la importancia de este instrumento de cuerda pulsada en el Viejo Continente: "El laúd europeo vivió su época dorada en el siglo XVI, aunque en algunos países (muy especialmente, Francia y Alemania) mantuvo su prestigio durante buena parte del XVII e incluso se extendió más allá, como la extraordinaria figura de Sylvius Leopold Weiss, contemporáneo estricto de Bach, demuestra". Sin duda será un concierto para disfrutar con la delicada tímbrica de este instrumento, secundado por esta magnífica formación vasca. Apresúrense porque quedan muy pocas entradas a la venta para este concierto, aunque el resto del ciclo Universo Barroco, que se extiende hasta junio, esté más despejado.

  • Viernes 2 de febrero, 19:30h | Auditorio Nacional (Sala de cámara) | Desde 14€

Arte. Centenario de Tàpies en Galería Leandro Navarro

Traemos a estos planes una exposición de reducidas dimensiones, en un pequeño rincón del Barrio de las Letras, dedicada a uno de los artistas españoles más influyentes y relevantes del siglo XX: Antoni Tàpies. El mes de diciembre pasado se ha cumplido el centenario de su nacimiento, y por ese motivo la Galería Leandro Navarro le dedica estos días la primera exposición individual del artista en ese espacio. Se reúne un conjunto de 17 obras que abarcan desde 1955 al 2000, incluyendo pinturas, esculturas y un tapiz de grandes dimensiones.

Dos obras de Tàpies en la Galería Leandro Navarro.
Dos obras de Tàpies en la Galería Leandro Navarro.
Adolfo Ortega

Íñigo Navarro, director de la galería, considera que es el momento idóneo para mostrar al Tàpies: "Su obra es emocionante. Es un artista que nos enseña una mirada distinta de la realidad, se fija en cosas que a veces nos resultan invisibles y frágiles. Tàpies las posiciona, les dota de importancia y nos lleva a reflexionar con profundidad sobre el ser humano y su lugar en el mundo".

Tàpies. Centenario -así se titula la muestra- traza un recorrido que se inicia, cronológicamente, con Pintura negra i ocre. Núm. XXXIV, fechado en 1955, una reminiscencia del Perro semi-enterrado de Goya. Durante la presentación a los medios, Navarro llamó la atención sobre un cuadro titulado A la pintura, donde se deja traslucir un homenaje precisamente a esa técnica artística, cuando muchas veces se ha pensado en Tàpies como alguien que iba en contra de ella. El vacío, la muerte y lo espiritual, temas presentes en sus obras y en ésta en particular.

Antoni Tàpies, 'Oval i objectes (Óvalo y objetos)', 2000.
Antoni Tàpies, 'Oval i objectes (Óvalo y objetos)', 2000.
Galería Leandro Navarro

De las piezas más postreras destacan Jo parlo amb la mà, que se luce bajo las bóvedas de esta selecta galería; y la más cercana en el tiempo, fechada en 2000, Oval i objectes. Ambas obras llegan procedentes de Waddington Galleries en Londres.  La muestra también se completa con una escultura de primer nivel, uno de los tapices más importantes de su trayectoria.

Toni Tàpies, hijo del artista, considera que esta exposición ofrece al espectador una visión global de la producción de Antoni Tàpies, al incluir muchos registros 'tapianos', como el tipo de obras matéricas que le dieron fama mundial, collages, ensamblajes, obras sobre cartón, etc.

'Jo parlo amb la mà' de Antoni Tàpies, expuesta en la Galería Leandro Navarro.
'Jo parlo amb la mà' de Antoni Tàpies, expuesta en la Galería Leandro Navarro.
Adolfo Ortega

Una buena oportunidad para acercarnos a este artista, al que una convalecencia debida a la tisis, cuando tenía 18 años, le llevó a dedicarse al dibujo y la copia de obras de Van Gogh y Picasso, actividad que modificaría su vida irremediablemente.

  • Hasta el 27 de marzo de 2024 | Galería Leandro Navarro | Entrada libre

Cine. 'Westerns desviados' en Cineteca

Son muchos los directores que se han servido de los códigos establecidos de los géneros cinematográficos, manipulándolos y transgrediéndolos para encontrar nuevas formas de contar las cosas. Cineteca recupera en este mini-ciclo, que ha titulado Westerns desviados, algunos títulos recientes que han profundizado en territorios inexplorados de este género, tradicional por antonomasia, donde abundan obras maestras del cine. Sin olvidar a los grandes maestros como John Ford, Raoul Walsh, Howard Hawks o Anthony Mann, con John Wayne en el Olimpo de los Dioses con cartuchera, traemos aquí tres películas que sirven como ejemplo de miradas alternativas del Far West.

Fotograma de la película 'Brokeback Mountain' de Ang Lee, que se proyecta en la Cineteca de Matadero.
Fotograma de la película 'Brokeback Mountain' de Ang Lee, que se proyecta en la Cineteca de Matadero.
Cedida

First Cow fue toda una sorpresa surgida en 2019. Un taciturno, solitario y hábil cocinero, tras viajar al oeste y unirse a un grupo de tramperos del territorio de Oregón, solo consigue conectar sinceramente con un inmigrante chino también llegado en busca de fortuna. Enseguida ambos comenzarán a colaborar en un exitoso aunque precario negocio preparando dulces. La durabilidad del negocio depende de la colaboración clandestina de la preciada vaca lechera de un rico terrateniente, la primera y única del territorio.

Cartel de 'First Cow' (2019), una mirada alternativa al mundo del western'
Cartel de 'First Cow' (2019), una mirada alternativa al mundo del western'
Cedida

La homosexualidad en el western siempre fue un tabú que saltó por los aires con Brokeback Mountain, película de 2005. Dos vaqueros en los años sesenta, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Una película excelente de Ang Lee, con dos grandes interpretaciones de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.

Una imagen de la película 'Dead Man' de Jim Jarmusch (1995).
Una imagen de la película 'Dead Man' de Jim Jarmusch (1995).
(fotograma)

Por último, Dead man, una película de 1995 firmada por Jin Jarmusch, con Johnny Depp como protagonista. William Blake decide abandonar su puesto de contable en Cleveland (Ohio) después de recibir una oferta de trabajo en una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Sin embargo, cuando llega, resulta que su puesto lo ocupa otra persona. Blake se ve envuelto en un asesinato y pasa de ser un simple contable a convertirse en un fugitivo perseguido por tres cazadores de recompensas. Todas las películas se proyectan en versión original con subtítulos en español

  • First Cow: Jueves 1, 20 h. | Cineteca de Matadero | 3,50€
  • Brokeback Mountain: Sábado 3, 20:30 h | Cineteca | 3,50€
  • Dead Man: Domingo 4, 20 h. | Cineteca | 3,50€

'La idea', una opereta cómica para toda la familia

El Real Teatro de Retiro estrena en España La idea, una opereta cómica de carácter familiar con un ingenioso argumento. El músico Gustav Holst, además de regalarnos esa famosa descripción sinfónica titulada Los Planetas, es el autor de esta obra donde se plantea una posibilidad que resultaría absolutamente desconcertante en el momento de su composición (1896): ¿qué pasaría si las labores que hacen las mujeres las hicieran los hombres y viceversa? La idea se le ocurre al Presidente de un país imaginario, pero a la hora de aplicarla surgen algunos desajustes y todo vira hacia el caos. El que quiera puede buscar resonancias en nuestra actualidad.

Una escena de la opereta 'La idea' que se representa en el Real Teatro de Retiro.
Una escena de la opereta 'La idea' que se representa en el Real Teatro de Retiro.
del Real fotografia

El barítono Juan Laborería dará vida al presidente de este ocurrente Gobierno, en el que estará acompañado por el también barítono John Heath, en el papel del Rey; por la actriz y cantante Lara Chaves, como Reina; la mezzosoprano Patricia Illera, será Carol; el tenor Francisco J. Sánchez interpretará a Max (centinela) y la soprano Julia Rey, a Mona. Junto a ellos, el coro de los Pequeños Cantores de la ORCAM (dirigido por Ana González), dará vida a los personajes de este imaginario pueblo británico, acompañados al piano por Francisco Soriano, responsable también de la dirección musical.

'La idea' es una opción familiar y musical para el fin de semana en Madrid.
'La idea' es una opción familiar y musical para el fin de semana en Madrid.
del Real fotografia

A Gustav Holst se le ocurrió La idea cuando aún era estudiante. La obra se desarrolla sobre conceptos musicales sencillos, sustentada en recursos melódicos y rítmicos de la música popular británica, lo que la hace muy accesible al público y consigue que el espectador retenga en su memoria fragmentos pegadizos y fáciles de reproducir. La edad recomendada para el espectáculo es a partir de 7 años.

  • 3 y 4 de febrero, 11 y 13 h | Real Teatro de Retiro | Niños 15€ y adultos 20€ 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento