La nueva estación de Atocha, más cerca: otro vestíbulo en Méndez Álvaro y más andenes

Recreación de la futura estación pasante de Atocha.
Recreación de la futura estación pasante de Atocha.
Adif
Recreación de la futura estación pasante de Atocha.

Las obras para construir la futura estación pasante de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes ya están adjudicadas. Así se ha trasladado este miércoles desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que ha señalado que Adif invertirá algo más de 451,6 millones de euros en el desarrollo de esta infraestructura, cuya puesta en funcionamiento lleva tiempo preparándose y está llamada a revolucionar los viajes en tren de alta velocidad con origen o destino en la capital. El 'megacontrato' lo han ganado las empresas Dragados, Tecsa, San José y Puentes y Calzadas, que conformaron una UTE para presentarse a la licitación.

La futura estación se ubicará en la zona inferior a la actual y también ocupará parte del suelo bajo la calle de Méndez Álvaro y no llegará esta década: el plazo de ejecución de las obras asignado al contrato es de 83 meses y 13 días, esto es, casi siete años. "Será clave para conectar la red de alta velocidad en España, hará realidad el desafío de que Madrid cuente con una gran estación de tren con dos terminales: Atocha y Chamartín", han señalado desde el ministerio que dirige Óscar Puente sobre esta infraestructura.

La estación subterránea conectará el túnel de alta velocidad entre los nodos ferroviarios de la capital e incorporará cuatro nuevas vías y dos andenes, así como un vestíbulo mixto que incorporará en el lado oeste de la estación, donde habrá una nueva fachada, a los servicios de alta velocidad. Esta configuración contribuirá a la reducción del tráfico rodado en la avenida de la Ciudad de Barcelona, así como en los paseos de la Infanta Isabel y la Reina Cristina, así como en la calle de Alfonso XII.

El vestíbulo dará servicio a los viajeros de la estación pasante, tanto de llegadas como de salidas, y en el exterior se habilitará una plataforma destinada a promover la intermodalidad: habrá parada de taxis y VTC y una zona para la bajada y subida de viajeros a coches privados.

"La infraestructura irá de norte a sur por la calle de Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel existente para generar varias cotas en las que se desarrollarán espacios", han detallado desde Transportes. "Se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios, que quedará integrada con los accesos a la estación subterránea", han agregado.

De acuerdo con Adif, las obras para hacer realidad la estación pasante comportan "gran complejidad técnica" y, además, se desarrollarán sin acometer restricciones sobre el tráfico ferroviario. Las futuras instalaciones conectarán con las actuales, permitiendo que los viajeros sigan utilizando los mismos vestíbulos, los filtros de control... "Contará con una gran abertura central, que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro", han trasladado los promotores del proyecto. 

Los planes también incluyen la remodelación de la marquesina histórica situada en la plaza del emperador Carlos V. El objetivo es ganar en espacio y comodidad para los viajeros, haciendo más fácil su tránsito por la estación y habilitando nuevas áreas para instalar comercios.

Recreación del aspecto que tendrá la Estación de Atocha tras la remodelación de la marquesina histórica.
Recreación aérea de cómo quedará el entorno de la marquesina histórica de Atocha tras las obras de la estación pasante.
Adif

Sin talar árboles

El Ministerio de Transportes ha vuelto a recalcar que las obras de la futura estación pasante de Atocha se llevarán a cabo sin talar ni un solo árbol, cuando inicialmente se preveía cortar 247 ejemplares. Esta reducción ha sido posible a la realización de un estudio "exhaustivo" de paisajismo que permite "salvaguardar" los árboles del entorno. 

"El ministerio, a través de Adif Alta Velocidad, y tras analizar caso a caso, ha previsto la protección de 147 ejemplares y el trasplante de 231 en suelos próximos a la actuación, a través de las técnicas más viables para cada árbol, atendiendo a sus condiciones y singularidad", se ha señalado este miércoles.

Pese a que solo se talará un árbol, el departamento que dirige Puente prevé mantener las medidas de compensación que el proyecto recogía inicialmente, aportando a los viveros de la capital 5.712 ejemplares.

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