El Defensor del Pueblo exige "condiciones dignas" para los migrantes en Barajas

Una de las habitaciones en las que se hacinan los migrantes.
Una de las habitaciones en las que se hacinan los migrantes.
Policía
Una de las habitaciones en las que se hacinan los migrantes.

El Defensor del Pueblo ha solicitado a los Ministerios del Interior y de Migraciones y a AENA la adopción de medidas "para que se garanticen los derechos de las personas" que se encuentran en las salas de asilo del aeropuerto de Barajas, a expensas de que se admita a trámite su solicitud de protección internacional.

La institución formaliza esta solicitud tras dos visitas a una de las salas de asilo habilitadas en el aeropuerto, una este 19 de enero, y otra el 29 de diciembre, donde ya emitió una resolución en los mismos términos. Todo ello se debe a la situación en la que se hallan las salas de asilo de Barajas, que están totalmente desbordadas. Además, también influye la negativa de Cruz Roja de continuar con sus labores debido a la desorganización y las condiciones en las que se encuentran los migrantes.

En su comunicado de este lunes, el Defensor del Pueblo ha exigido que se garantice el derecho a la integridad física y moral y el derecho a la protección de la salud de las personas que aguardan en Barajas. A su vez, ha exigido "que se disponga de espacios que cuenten con condiciones dignas de habitabilidad, estándares de higiene y salubridad adecuados, y la posibilidad de comunicarse de forma efectiva por vía telefónica".

Peticiones del Defensor del Pueblo

El Defensor se ha dirigido al presidente de AENA para pedirle que informe de manera urgente acerca de las medidas que se deben adoptar en el marco de sus competencias. Esto se debe a una "situación de emergencia" generada por el repunte de llegadas de solicitantes de asilo al aeropuerto. Ha contactado, también, a la Secretaría de Estado de Migraciones para "reiterar las sugerencias hechas a finales de diciembre" y para rogar "que se adopten sin demora".

El órgano pide que se coordinen actuaciones conjuntas entre esta Secretaría y la Dirección General de la Policía, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) y AENA. El objetivo es garantizar lo estipulado en las normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional que se encuentran en Barajas. Insiste, de nuevo, en la necesidad de autorizar la entrada excepcional por razones humanitarias a las personas que corresponda.

Por último, respecto al Ministerio del Interior, el Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante la Dirección General de Protección Internacional para solicitar información sobre las medidas que tiene pensado implantar para paliar la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento