Policías piden apoyo al Defensor del Pueblo por la situación "crítica" de los asilados en Barajas

Un grupo de agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Un grupo de agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Europa Press
Un grupo de agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha remitido una carta al Defensor del Pueblo para pedir su apoyo ante las condiciones de "hacinamiento e insalubridad" que, según asegura, sufren los asilados en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras el aumento de solicitudes de protección internacional.

En el escrito, el SUP denuncia la "situación crítica" de las personas que están en el aeropuerto madrileño a la espera de la resolución de su solicitud de asilo y de los inadmitidos, una situación que en su opinión atenta contra el artículo 10 de la Constitución, que protege la dignidad de los seres humanos.

En concreto, el sindicato policial afirma que el hacinamiento en las salas de inadmitidos, especialmente en las salas tres y cuatro, ha alcanzado "un punto crítico" debido a un aumento en las solicitudes de protección internacional, principalmente de países africanos como Kenia, Senegal y Marruecos.

Según el SUP, actualmente hay 142 personas en la sala cuatro, 72 personas en la sala tres y 42 personas en la sala dos provisional establecida recientemente en la terminal 2 de Barajas.

Además, advierte de que esta última sala "carece de estándares básicos de habitabilidad e higiene", al tener una ventilación "inadecuada", iluminación artificial durante todo el día, un solo baño para todas las mujeres y niños acogidos, chinches y colchonetas hinchables "sin desinfección adecuada" en lugar de camas.

El SUP critica la "negligencia" de Aena y la Cruz Roja, responsables de brindar asistencia y mantener la limpieza de los asilados en Barajas

Y solicita al Defensor del Pueblo "acciones inmediatas" para un acondicionamiento de las salas dos, tres y cuatro, como una limpieza adecuada, camas suficientes y duchas para alojar a las personas durante el tiempo que permanecen ingresadas mientras se resuelven sus situaciones administrativas.

También reclama medidas de seguridad para garantizar la integridad física de los policías y asilados que eviten las reyertas y las fugas, como la que tuvo lugar la madrugada del sábado, cuando 17 inmigrantes escaparon de una sala de asilo tras romper el cristal de una ventana, según confirmaron fuentes policiales.

Asimismo, el sindicato policial pide reforzar los requerimientos fronterizos en tránsito a países como Marruecos o Senegal, "con el objeto de evitar que estas personas caigan en manos de mafias y en situación de vulnerabilidad".

"La gravedad de la situación requiere soluciones políticas y diplomáticas, enfatizando la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores. El refuerzo de la Policía en barajas es crucial, pero una resolución integral requiere acciones más amplias", añade en el escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento